VIENTOS DE GUERRA
Brindará la SRE ayuda a mexicanos en Medio Oriente
Plan contingente de repatriación
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) diseñó un plan de contingencia para apoyar, orientar y repatriar a los mexicanos residentes en Medio Oriente, así como para evacuar de esta zona al personal diplomático y a sus familiares.
Las representaciones de nuestro país en esa zona estiman que hay más de 2 mil mexicanos en la región y se tiene la mayor concentración de estos en naciones como Israel, donde hay 929 connacionales, Líbano, 649, y Arabia Saudita, con 155.
El programa diseñado por la cancillería prevé incluso la posibilidad de apoyo económico para aquellos mexicanos que no cuenten con posibilidades de sufragar su traslado, así como asistencia para actualizar sus documentos de viaje.
El gobierno comisionó diversos funcionarios en Medio Oriente, los cuales han realizado visitas a la comunidad mexicana en Beirut, Amman, El Cairo, Bagdad, y Kuwait, ''a fin de mantener informados a los mexicanos sobre la asistencia que se les puede proporcionar, la cual estará a su disposición en caso de requerirla".
Estos enviados tienen la encomienda de entrevistarse con el mayor número de mexicanos establecidos en la zona y exponerles los servicios de asistencia, protección y en su caso de evacuación que ha dispuesto el gobierno mexicano.
Para ello, se solicitó ante diversos gobiernos de la región facilitar el tránsito de connacionales, familiares y dependientes económicos, a quienes además se les dará información sobre las posibles vías de salida.
"Ante una eventual cancelación de vuelos comerciales, y dependiendo del número de mexicanos solicitantes de apoyo para su repatriación, el gobierno de México rentará vehículos para que las personas pueden transportarse vía terrestre a través de las rutas seguras diseñadas in situ por los funcionarios del servicio exterior mexicano", detalló la cancillería.
También precisó que particularmente las embajadas en Líbano y Egipto han publicado comunicados de prensa anunciando la asistencia de nuestro gobierno a los mexicanos que deseen abandonar la zona. Se programó incluso que funcionarios de legaciones de países amigos accedieran a otorgar apoyo y orientación a los mexicanos, por lo que se cuenta con esta ayuda adicional.
Las acciones se sustentan en el Programa de Protección y Ayuda a Mexicanos en el Exterior