VIENTOS DE GUERRA
No a la guerra
Más de 6 mil actos de vigilia por la paz en 136 países
PL
Washington, 16 de marzo. Más de seis mil actos de vigilia nocturna se efectuaban esta noche en unos 136 países para protestar contra la guerra que Estados Unidos pretende lanzar en breve contra Irak.
Las organizaciones MoveOn y Ganar sin Guerra encabezan las manifestaciones junto al arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz 1994.
Los manifestantes se reunieron en otro intento de la opinión pública para impedir que el presidente George W. Bush y sus aliados hagan uso de la fuerza para lograr el desarme de Irak.
"Que nuestras velas enciendan la luz de la razón y la esperanza, eviten la guerra en Irak e iluminen al mundo", expresó el arzobispo Tutu.
Bajo las luces de las velas los participantes se mantendrán en las calles mientras Bush espera que el Consejo de Seguridad de la ONU apoye un conflicto militar, destacaron los activistas.
El primer grupo comenzó actividades en Nueva Zelandia y se espera que se sumen otros miles progresivamente, cuando llegue la noche a cada zona geográfica, de este a oeste.
Los líderes exhortaron a todos los ciudadanos del mundo a celebrar actos semejantes en lo que podría ser la última jornada de protestas antes del inicio del anunciado ataque.
Esta manifestación pacifista se enmarca dentro de las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en más de dos mil ciudades este fin de semana.
Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el el presidente del gobierno español, José María Aznar, fueron recibidos en las islas Azores, en Portugal, escenario de una minicumbre realizada este domingo, por varios cientos de manifestantes que condenaron sus planes bélicos. Luego de esa reunión el jefe de la Casa Blanca lanzó un ultimátum a Irak.