ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Oreja de lentejas
CUANDO LOS DOCILES miembros de la Asociación Nacional de Matadores contaban con ingresar algún dinero a su bocabajeado gremio, vía la celebración de la corrida de la Oreja de Oro el próximo domingo en la Plaza México, el juez de la misma, Ricardo Balderas, suspendió el festejo, arguyendo que las reses a ser lidiadas deberían haber estado en los corrales del coso cuando menos cuatro días antes del espectáculo, como señala el Reglamento Taurino para el Distrito Federal en su artículo 39.
EL MISMO DIA que se informó la decisión de la autoridad, viernes 14, el nuevo representante de los matadores, Luis Corona, impuesto por el promotor Rafael Herrerías para controlar definitivamente a la agrupación, respondió: "Miente el juez, ya que hay testigos de que los astados llegaron con tiempo".
POR SU DISPLICENTE parte, el gerente operativo de la Plaza México, Juan Castañeda, ratificó lo aseverado por Corona, añadió que había sido levantada un acta de la oportuna llegada de los toros al coso, que no había recibido comunicado alguno de la decisión del juez Balderas y que ésta era una falta de respeto al público.
ƑQUE HAY DETRAS de este inusitado rigorismo por parte de la autoridad taurina, luego de que a lo largo de la temporada grande 2002-2003 toleró numerosas infracciones al reglamento por parte de la empresa?
ƑPOR QUE AFECTAR a una asociación de matadores quebrada financiera y moralmente, en vez de meter en cintura de una vez por todas al calamitoso pero intocable Herrerías, en evidente connivencia con la Delegación Benito Juárez?
VIOLACIONES TAN GRAVES a la normativa y abusos tan descarados como autorización de contratos inexistentes, reventa, alteración de la edad y peso en varias de las reses lidiadas, inclusión arbitraria de un novillote no reseñado y el segundo incumplimiento consecutivo del elenco anunciado en el derecho de apartado, para José Espina, delegado panista en la citada demarcación, no son motivo siquiera de una amonestación o de una multa. Sus motivos tendrá.
POR LO PRONTO, la sospechosa delegación, por conducto de su director de gobierno, Javier Vallejos, ya adelantó que es poco probable que al empresario le sea retirada la licencia de funcionamiento, "ya que no se trata de faltas reincidentes", lo cual es falso, habida cuenta de que por segundo año consecutivo el promotor de la desprestigiada plaza anunció en el derecho de apartado a matadores que no fueron contratados, entre otros al pundonoroso diestro español José Tomás.
SON ALGUNAS DE las consecuencias de la abusiva autorregulación que sucesivos gobiernos han permitido al irresponsable promotor, así como secuela del deteriorado espíritu de unos toreros que no dudaron en vender su dignidad por un plato de lentejas -la suspendida corrida de la Oreja de Oro- al aceptar a Luis Corona, empleado de Herrerías, como su representante.