La sanción, por colocar propaganda política en mobiliario urbano
Aprueba el IEDF imponer una multa de 3 millones 57 mil pesos al PRD
Anuncia ese partido que impugnará ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Por mayoría, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó imponer una multa de 3 millones 57 mil pesos al PRD por colocar propaganda en mobiliario urbano.
A propuesta del consejero presidente, Javier Santiago, se triplicó el monto de la sanción que preveía el proyecto elaborado por el secretario ejecutivo, Adolfo Rivapalacio Neri, de descontar 20 por ciento de la ministración que recibe ese partido durante un mes. "Tengo la impresión de que son hechos delicados y que la sanción no es la adecuada, por lo que propondría que el descuento de 20 por ciento se hiciera durante tres meses", planteó.
Los consejeros electorales Leonardo Valdés y Juan Francisco Reyes del Campillo fueron cuestionados duramente por todos los representantes de los partidos, salvo del PRD, que consideró que no había elementos para sancionar. Al final fueron cinco votos a favor por dos en contra de la medida.
El consejero Eduardo Huchim subrayó que existen elementos que demuestran que el PRD utilizó durante las campañas de sus aspirantes a jefes delegacionales las bardas que deberán repartirse los 11 partidos que contenderán en las elecciones del 6 de julio. Mientras, el consejero Rubén Lara señaló que nadie puede negar que se colgó o pegó material electoral en el mobiliario urbano.
Al término de la sesión ordinaria, Froylán Yescas Cedillo, representante suplente del PRD ante el IEDF, anunció que su partido impugnará esta resolución ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), y lamentó que a pesar de no existir elementos suficientes, el IEDF pretenda poner con esto un ejemplo. El IEDF hará el descuento a partir de abril, y en caso de que el TEDF revocara el fallo, se le reintegrarían al PRD los recursos.
En lo referente al plazo de 10 días naturales que se da al PRD para que retire toda la propaganda electoral que todavía hay pegada, colgada o pintada en el mobiliario urbano, se debe acatar independientemente de la impugnación que el partido interpondrá ante el TEDF.
En el acuerdo se solicita también al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, sancionar a los delegados de Alvaro Obregón, Milpa Alta, Cuajimalpa y Xochimilco, así como al director general de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del DF, por no entregar la información requerida por el Instituto Electoral del DF.