Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
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Cultura

La ciudad en el teatro, selección de nueve dramaturgos

La ciudad en el teatro es la más reciente selección de obras realizada por Víctor Hugo Rascón Banda, quien reúne a nueve dramaturgos de diferentes generaciones, estilos, intereses y visiones.

El volumen fue comentado, en días pasados, en el Museo de la Ciudad de México por Antonio Crestani, Amando Partida Tayzan, Estela Leñero y Tomas Urtusástegui, entre otros, quienes manifestaron su deseo de que el autor de La Malinche se reincorpore pronto a sus actividades.

La antología tiene como columna vertebral a la ciudad de México y es plural no sólo por las voces que la integran, sino porque desde su concepción Rascón Banda se plantea la disyuntiva ''Ƒsobre cuál ciudad hablar?, Ƒde qué época?", explicó Crestani. En ese empeño, el compilador se inclinó por la dramaturgia contemporánea, por autores que -escribe- ''estén activos en la escena nacional".

Las obras que para esta ocasión eligió ya fueron estrenadas, pero de acuerdo con su criterio ''están poco publicadas o difundidas". Inversión térmica, de Luis Mario Moncada; Los gritones, de Luis Eduardo Reyes; Amsterdam bulevar, de Jesús González Dávila; Regina 52, de Leonor Azcárate; Rojo amanecer, de Xavier Robles; Grito de silencio, de José J. Vázquez; Tlatelolco, de Tomás Urtusástegui; La ciudad en pedazos, de Estela Leñero Franco, y Coca light, de Alejandro Román, son las obras que ''desentrañan a la prodigiosa capital mexicana mediante personajes y sitios que la habitan y definen". No obstante la gran variedad de argumentos, señaló Crestani, ''el compilador se pregunta y reclama a sus colegas: ƑDónde están las obras que hablan sobre la gente rica del Pedregal, las Lomas de Chapultepec, Polanco o Santa Fe? ƑPor qué los dramaturgos no se ocupan de esas clases sociales?"

Partida Tayzan, por su parte, destacó que ''el interés de los nuevos autores por el desarrollo tecnológico, los medios de comunicación, la búsqueda de nuevos lenguajes y discursos escénicos, se impusieron sobre los contenidos''.

CARLOS PAUL

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