Habrá seminarios sobre legislación laboral y sindicatos
Se reunirán los secretarios de Trabajo de América del Norte
FABIOLA MARTINEZ
Los secretarios de Trabajo de México, Estados Unidos y Canadá realizarán una serie de consultas y seminarios para analizar la legislación de los países involucrados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como las demandas promovidas por trabajadores en el tiempo que lleva ese acuerdo comercial.
Con la estrategia mencionada se reduce la posibilidad de que las violaciones a derechos laborales básicos, denunciadas en el contexto del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), alcancen el nivel de sanción económica para los gobiernos responsables.
El próximo jueves se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, el seminario trilateral Juntas Laborales en América del Norte, parte fundamental de las actividades acordadas por el Secretario del Trabajo de México, la secretaria del Trabajo de Estados Unidos y la ministra del Trabajo de Canadá.
El objetivo del encuentro, señala la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, será que funcionarios de los tres países analicen las leyes y prácticas que rigen las juntas laborales, su papel en el proceso de negociación colectiva, "el tipo de sindicatos que existen y sus derechos".
Sin embargo, en los nueve años de vigencia del ACLAN, acuerdo paralelo firmado para vigilar el cumplimiento de las leyes laborales en los países firmantes del TLCAN, ha recibido una veintena de denuncias, en especial por violaciones a la libertad sindical. De éstas, ninguna ha alcanzado el nivel de sanción, aun cuando se ha comprobado el incumplimiento a la ley de empresas nacionales y trasnacionales, así como la falta de vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral, en especial por el gobierno mexicano.
Entre los casos analizados en el ACLAN se encuentran, sólo por mencionar algunos, los de obreras de una maquiladora de Sony, un centenar de sobrecargos de la extinta aerolínea Taesa y trabajadores de la fábrica Itapsa, todos ellos despedidos por pretender integrar un sindicato independiente y por denunciar violaciones en materia de seguridad e higiene.
Lo anterior, señalan académicos y abogados, porque el acuerdo laboral de América del Norte es un mecanismo lento y poco eficiente, cuyos análisis pueden durar meses o incluso años.
Cabe señalar que de acuerdo con las complicadas normas jurídicas del ACLAN, los trabajadores afectados deben presentar el asunto ante la oficina administrativa correspondiente, la cual decide si acepta el asunto o lo rechaza. Luego se procede a un informe y, en su caso, a una consulta ministerial y eventualmente a la conformación de un panel de expertos.
En caso de que el asunto avance hasta ese nivel se podría analizar la posibilidad de sanción al país en el que se cometió la falta laboral, pero exclusivamente si la denuncia corresponde a violaciones por trabajo infantil, pago en el salario mínimo o en materia de seguridad e higiene, multas que jamás han procedido en toda la historia del ACLAN.
En ese contexto, el próximo 20 de marzo se realizará una actividad más de consulta y análisis convocada por los funcionarios de Trabajo de los países involucrados en el TLCAN, en particular para evaluar "la estructura y el papel que desempeñan las juntas laborales y las estructuras que garantizan la imparcialidad" de este tipo de tribunales en materia laboral.