Estudio de Ecosur
Afecta crisis agraria a guatemaltecos
ANGELES MARISCAL CORRESOPNSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de marzo. La crisis del campo en México alcanza a los jornaleros procedentes de Guatemala, cuya afluencia a las fincas de Chiapas ha disminuido 50 por ciento en los tres años recientes, informó El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Manuel Angeles Cruz, investigador del Ecosur, explicó que anualmente, hasta 1999, unos 79 mil trabajadores agrícolas de Guatemala llegaban a Chiapas para emplearse en las fincas de Mapastepec, Tapachula, Escuintla, Frontera Hidalgo, Metapa, Suchiate, Cacahoatán, Unión Juárez y Tuxtla Chico, en la zona del Soconusco.
Desde hace tres años la afluencia de guatemaltecos ha disminuido, y en 2002 sólo arribaron 39 mil jornaleros, explicó ante personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sostuvo que cada año miles de centroamericanos llegan para trabajar en las fincas de café, plátano u otros cultivos, pero la crisis en el campo, que se dio a partir de 1994, afectó el flujo de jornaleros y a miles de campesinos chiapanecos que, al igual que los guatemaltecos y salvadoreños, han migrado hacia el norte del país o a Estados Unidos.