Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Monólogo de Teresa Selma basado en Noticias del Imperio, novela de Del Paso

La loca de Bouchout recrea una Carlota lúcida ''dentro de la locura y la admirable memoria''

CARLOS PAUL

''Me trajeron a este castillo donde vivo con el silencio, la soledad y una memoria admirable. Pero si te dicen que estoy loca, diles que eso no es cierto", escribió Carlota, ex emperatriz de México, en una carta dirigida a la duquesa de Aosta, en 1899, durante su reclusión por cerca de 60 años en el castillo de Bouchout, en Bruselas, luego del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, en Querétaro.

De joven, Carlota fue una vivaz y graciosa princesa belga, con una larga lista de títulos nobiliarios. Al final de su vida sólo quedó una mirada triste fija en el horizonte y su nombre de pila María Carlota Victoria Clementina Leopoldina: ''Princesa de la nada y el vacío, soberana de la espuma y de los sueños, reina de la quimera y el olvido, y emperatriz de la mentira''.

Basada en uno de los capítulos de la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, la actriz venezolana Teresa Selma creó La loca de Bouchout, monólogo de este personaje histórico, cuya ''lucidez dentro de la locura y admirable memoria" siguieron atormentándola, aun después del fusilamiento de Maximiliano.

Desvaríos y pasiones

Presentado ''desde hace varios años" en distintos foros de México y América Latina, Selma encarna a Carlota.

La verdad de sus sueños y las mentiras en su vida son tejidas por sus recuerdos. Es una mujer confundida, y sin embargo es consciente de sus desvaríos y sus pasiones. Su amor por Maximiliano es tan intenso como sus temores y desesperación. Carlota murió a los 86 años, en 1927, luego de permanecer encerrada casi seis décadas en el castillo de Bouchout, en un estado físico lamentable, por lo que se representa sin edad ''para darle -explica Selma- más importancia a sus estados anímicos".

Escenificada en la capilla de las monjas jerónimas en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico), la actriz sólo utiliza dos sillas de época, un pequeño cofre en el que guarda una cuerda, una tela que sirve lo mismo de rebozo que de mortaja y un muñeco de tela de tamaño casi natural que representa a Maximiliano. La loca de Bouchout se presenta los miércoles a las 19 horas y concluirá temporada el 9 de abril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año