Analizan en festival el tema con base en Suite Habana
En ocasiones, rompe la entrevista el encanto del documental en cine
PRENSA LATINA
Santiago de Cuba, 9 de marzo. Con la presentación de fragmentos de Suite Habana, la última película del relevante cineasta cubano Fernando Pérez, se ofreció aquí una disertación acerca del uso y abuso de la entrevista en el documental cinematográfico.
Como parte del cuarto Festival de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam, que concluyó la víspera después de cinco jornadas en esta ciudad oriental cubana, el realizador Daniel Díaz Torres expuso interesantes consideraciones acerca del tema y valoró ese filme como paradigmático en tal sentido.
El también jefe de cátedra en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños opinó que Suite Habana es ya la mejor película cubana de este año y, sin duda, una de las más significativas de la cinematografía nacional en los últimos tiempos.
Durante unos 80 minutos se sigue, sólo mediante imágenes y sonidos, la más simple cotidianeidad de la ciudad expresada en un día cualquiera en la vida de unos ocho personajes extraídos de la gente común y no se cae en el recurso de la entrevista para decir las cosas.
Valoró Díaz Torres que en ocasiones la entrevista rompe el encanto que aportan otros resortes comunicativos y quedó claro que la eficacia estriba fundamentalmente en la autenticidad de quienes preguntan y responden.
Otra sesión teórica del Festival fue la Toma uno en el cine de Santiago Alvarez a cargo del joven realizador Ismael Perdomo, quien laboró junto al artista, considerado el artífice mayor del documental en Cuba.