Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Crítica situación de alrededor de 400 mil caficultores

Cae 40% la producción de café con respecto a la cosecha 2001

ANGELICA ENCISO L.

La situación de alrededor de 400 mil caficultores -la mayoría indígenas con menos de 2 hectáreas- ha sido la más severa de los últimos años en el ciclo productivo que está por concluir, ya que la producción cayó 40 por ciento en relación con el máximo que se dio hace dos años, indica un reporte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Puntualizó que de la información que envían las organizaciones regionales se desprende que la cosecha no rebasará los 4 millones de sacos de 60 kilogramos; además, el promedio de precio es de entre 35 y 45 dólares, la mitad de lo que representan los costos de producción.

Advirtió que los apoyos gubernamentales que se dan mediante el fondo de estabilización son insuficientes porque apenas llegan a unos 60 dólares y no todos los productores cuentan con esos recursos. En total los caficultores pierden 40 por ciento de sus ingresos. La mayoría se encuentran en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.

La organización recordó que con esta cosecha suman tres años consecutivos de precios muy bajos, "lo cual ha llevado a que se desatiendan las plantaciones y se obtengan cosechas de menor calidad, además de que prolifere la plaga de la broca".

Sumado a ello, en las exportaciones del grano a la producción mexicana se le aplican castigos o diferenciales negativos, los cuales han aumentado bajo el argumento de que se trata de frutos de baja calidad. La CNOC estimó que entre 80 mil y 100 mil hectáreas de granos están en zonas que por su altura son inadecuadas para el cultivo del grano y con frecuencia son afectadas por problemas climatológicos, lo cual hace que ese producto, mezclado con el de buena calidad, demerite el valor de las exportaciones.

Indicó que frente a la caída de los precios internacionales es necesario un ajuste en las áreas de producción y por eso México se comprometió a retirar alrededor de 12 por ciento de sus hectáreas de café, las cuales se tendrían que reconvertir a otra actividad y el presupuesto de egresos considera recursos para ello.

Sin embargo, añadió, para los productores la situación se agrava porque no a todos les llegan los apoyos. Hasta enero de este año se habían asignado fondos a 81 por ciento de los caficultores y el resto tiene que subsistir con los escasos recursos que obtienen por la venta de su producción.

Con relación al fondo concursable para el aromático, la agrupación precisó que el año pasado hubo fuertes retrasos en su operación debido a la demora de varios grupos en la entrega de sus propuestas y por el poco personal del Consejo Mexicano del Café para atender las solicitudes. Tampoco hubo claridad para definir conceptos de apoyo como los referentes a los fondos de garantía, agregó.

Entre las propuestas para atender la situación de los productores planteó la entrega de un apoyo fiscal de mil pesos por hectárea como medida de fomento para evitar que continúe el deterioro de la producción, el cual debería anunciarse en marzo para que termine de levantarse la cosecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año