Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
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Sociedad y Justicia
El sistema mexicano, de los más bajos en la zona; insta a matricular a indígenas

Bomba de tiempo, el escaso número de universitaros latinoamericanos: UNESCO

"No sólo es un problema de recursos sino también de políticas", expresa Claudio Rama

KARINA AVILES

El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio Rama, advirtió que la "bomba de tiempo" que tiene Latinoamérica es que "no hay suficientes alumnos estudiando en las universidades". Expresó que en el sistema universitario mexicano, con un nivel de cobertura más bajo que el de otros países de la región, es urgente incrementar el acceso y, sobre todo, el de los indígenas. "No sólo es un problema de recursos sino también de políticas."

Afirmó que las universidades "patito" o que no ofrecen calidad a sus alumnos "hay que cerrarlas" porque de lo contrario se condenará a los jóvenes a la migración y al desempleo.

guia_padres_06Delineó las "bombas de tiempo" en los sistemas de educación superior latinoamericanos. Una es la carencia de estudiantes en las universidades, otra es la educación virtual y la tercera es la internacionalización de la educación.

Mientras que en algunos países de la región, 40 por ciento de los jóvenes en edad de ir a la universidad lo hace, en México ese porcentaje sólo alcanza 20 por ciento, precisó. Esa cifra, dijo, no puede tener una inserción internacional en una economía abierta con bajos niveles de capacitación de personal técnico y profesional.

"En (México) es necesario un incremento de la cobertura de los sectores indígenas. Los estudios (de) la UNESCO indican que una de las explicaciones por las cuales países como México, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú tienen baja cobertura, pese a haber aumentado su presupuesto, es porque las comunidades indígenas no participan. No sólo es problema de recursos presupuestales sino también de políticas", enfatizó.

Manifestó que la exclusión de los indios viene desde las condiciones sociales, en la educación primaria y secundaria, el idioma y la política, que no se da cuenta de que esas culturas son diversas y no homogéneas.

Dijo que la educación virtual es un instrumento que no se ha desarrollado suficientemente en los países del área y todavía se la rechaza. De no avanzarse en los sistemas de acreditación de la educación virtual, lo más probable es que los alumnos se inscribirán mediante las computadoras a universidades internacionales de difícil reconocimiento y sin certificación. Ahí hay un desafío y una bomba de tiempo, añadió.

Otro problema es la internacionalización, mediante la cual hay una presencia creciente de universidades franquicias no siempre sujetas a controles, acreditación y criterios de calidad, dijo.

Señaló contundente que una institución no tiene derecho a dar educación cuando ésta no sea pertinente y no permita a la gente insertarse en el mercado laboral.

"Soy radical. Hay que cerrarlas u obligarlas a que en un plazo hagan los ajustes necesarios. Lo que no se puede tener es un sistema de educación sin calidad porque sería condenar a los jóvenes a la migración, al desempleo."

Enfatizó: América Latina no tendrá un escenario de equidad completo hasta que todos los sectores puedan tener el recorrido universitario.

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