El sistema mexicano, de los más bajos
en la zona; insta a matricular a indígenas
Bomba de tiempo, el escaso número de
universitaros latinoamericanos: UNESCO
"No sólo es un problema de recursos sino también
de políticas", expresa Claudio Rama
KARINA AVILES
El director del Instituto Internacional de la UNESCO para
la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio
Rama, advirtió que la "bomba de tiempo" que tiene Latinoamérica
es que "no hay suficientes alumnos estudiando en las universidades". Expresó
que en el sistema universitario mexicano, con un nivel de cobertura más
bajo que el de otros países de la región, es urgente incrementar
el acceso y, sobre todo, el de los indígenas. "No sólo es
un problema de recursos sino también de políticas."
Afirmó que las universidades "patito" o que no
ofrecen calidad a sus alumnos "hay que cerrarlas" porque de lo contrario
se condenará a los jóvenes a la migración y al desempleo.
Delineó
las "bombas de tiempo" en los sistemas de educación superior latinoamericanos.
Una es la carencia de estudiantes en las universidades, otra es la educación
virtual y la tercera es la internacionalización de la educación.
Mientras que en algunos países de la región,
40 por ciento de los jóvenes en edad de ir a la universidad lo hace,
en México ese porcentaje sólo alcanza 20 por ciento, precisó.
Esa cifra, dijo, no puede tener una inserción internacional en una
economía abierta con bajos niveles de capacitación de personal
técnico y profesional.
"En (México) es necesario un incremento de la cobertura
de los sectores indígenas. Los estudios (de) la UNESCO indican que
una de las explicaciones por las cuales países como México,
Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú tienen baja cobertura, pese a
haber aumentado su presupuesto, es porque las comunidades indígenas
no participan. No sólo es problema de recursos presupuestales sino
también de políticas", enfatizó.
Manifestó que la exclusión de los indios
viene desde las condiciones sociales, en la educación primaria y
secundaria, el idioma y la política, que no se da cuenta de que
esas culturas son diversas y no homogéneas.
Dijo que la educación virtual es un instrumento
que no se ha desarrollado suficientemente en los países del área
y todavía se la rechaza. De no avanzarse en los sistemas de acreditación
de la educación virtual, lo más probable es que los alumnos
se inscribirán mediante las computadoras a universidades internacionales
de difícil reconocimiento y sin certificación. Ahí
hay un desafío y una bomba de tiempo, añadió.
Otro problema es la internacionalización, mediante
la cual hay una presencia creciente de universidades franquicias no siempre
sujetas a controles, acreditación y criterios de calidad, dijo.
Señaló contundente que una institución
no tiene derecho a dar educación cuando ésta no sea pertinente
y no permita a la gente insertarse en el mercado laboral.
"Soy radical. Hay que cerrarlas u obligarlas a que en
un plazo hagan los ajustes necesarios. Lo que no se puede tener es un sistema
de educación sin calidad porque sería condenar a los jóvenes
a la migración, al desempleo."
Enfatizó: América Latina no tendrá
un escenario de equidad completo hasta que todos los sectores puedan tener
el recorrido universitario.