Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
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Capital

Mal trato, tiempo de presentación y resolución de denuncias, quejas constantes

Ofrece Bátiz corregir fallas de funcionarios y en el MP

MIRNA SERVIN VEGA

Existen inercias que hay que combatir en la atención de víctimas del delito -como el mal trato y el tiempo de presentación y resolución de denuncias-, pero hay avances importantes que se tienen que reconocer, señaló Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Explicó que para corregir las fallas en las agencias del Ministerio Público y de sus funcionarios, se trabaja en dos acciones concretas: una mayor preparación de los policías judiciales y agentes del Ministerio Público, y la identificación de asuntos particulares -por medio de las quejas ciudadanas- para tratar de encontrar cuáles son las fallas que más se repiten y corregirlas.

El procurador capitalino insistió en que se está en proceso de erradicar la mala actitud de los agentes del MP, con una campaña de trato cordial y amable en las agencias que va encaminada a acercar con confianza a la ciudadanía a las oficinas de justicia y llevar a cabo la denuncia.

El funcionario explicó que por medio de las 70 coordinaciones se insiste en que la ciudadanía conozca a los agentes del MP e incluso, dijo, el nuevo subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, Salomón Baltazar Samayoa, creó un pequeño equipo denominado de "tutores" que visitará de manera permanente las agencias y cuidando que se cumpla la exigencia de una mejor atención.

Bátiz reconoció que la resistencia al cambio es por la inercia de entablar "un trato de arriba hacia abajo" con quienes acuden a las agencias, lo que no está bien. Por otra parte, refirió que el trabajo de los turnos de 24 horas es arduo, "en las primeras horas se trabaja con tranquilidad, pero cuando ya pasaron 14 horas y siguen en el turno con asuntos acumulados, se tornan impacientes"

Al respecto, Bátiz afirmó que se analiza esta situación para conservar los turnos, ya que si se hiciera un cambio cada ocho horas se tomaría un gran tiempo. Sin embargo, añadió, se estudia la posibilidad de hacer relevos dentro del equipo de trabajo para que tengan horarios de descanso.

El trabajo que se realiza dentro de las agencias requiere dejar en actas constancia de todo y la narración detallada del delito del que se fue víctima. Por otra parte, también lleva tiempo recabar pruebas, dar órdenes de trabajo a la policía judicial y los peritos, por lo que Bátiz pidió comprensión para poder brindar cada vez un mejor servicio.

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