Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Elecciones y poder ciudadano

SIN MAYORES SORPRESAS, las tendencias ya habían marcado en buena parte lo que habría de suceder con las elecciones en la zona metropolitana del estado de México que se efectuaron ayer, en las que la gente equilibró, en lo fundamental, la composición del poder.

SERA POSIBLE DECIR que a nivel estado, los números primeros, de confirmarse, explicarían que se registró una caída, aún no cuantificada, pero al fin descenso, del Partido Acción Nacional, mientras el PRD aumenta su presencia y el PRI conserva casi intactos sus números.

PERO EN EL territorio que rodea la capital del país sólo podría darse una sorpresa y esa se vería en Ecatepec. Hasta las primeras horas de este día no existía una tendencia que diera seguridad de triunfo a ninguno de los tres candidatos principales.

DE CUALQUIER MANERA el PRD consiguió construir en el oriente del Distrito Federal un bloque de mayor importancia entre Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, donde habita una muy buena parte de los ciudadanos del estado de México.

LO QUE POR alguna razón no estuvo muy en boca de los comentaristas de reacción inmediata fue la abstención, que bien podría haber sobrepasado 50 por ciento de los 8 millones de posibles votantes en toda la entidad, pero sería muy importante saber este porcentaje en municipios como Naucalpan o Atizapán, donde pese a todo Acción Nacional refrendó su presencia.

Y MAS ALLA, lo que será tema de conversación constante en los próximos días será el futuro del gobernador Montiel, quien esperaba mejores, mucho mejores números en esta elección para poder montarse de lleno en la carrera por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

FUERA DE ESTO, se quiera entender o no, es Acción Nacional quien pierde y con ello se muestra que el llamado efecto Fox se ha diluido, que la gente empezó a cobrar facturas al desastre de los gobiernos locales y federal que maneja el PAN, y si como algunos dicen, el estado de México es el laboratorio de las elecciones federales, los resultados tendrán que mirarse con lupa.

Y AL FINAL, en el Congreso local tampoco podría hablarse de un partido ganador y ello podría establecer un horizonte que advierta que en las cámaras federales tampoco podrá existir un grupo político dominante.

Otra vez Barajas


UN BUEN AMIGO dice que en un programa de radio el diputado priísta Barajas, que pretende ser jefe delegacional en Venustiano Carranza, amenazó otra vez con denunciar penalmente a quien suscribe este espacio.

ESTE SEÑOR Y otro diputado que estuvo en el programa de radio dijeron que en Ciudad Perdida -"que se ha vendido a una tribu del PRD"- "siempre se habla mal de López Obrador, René Bejarano, Arturo Barajas y Cuauhtémoc Gutiérrez".

PERO ADEMAS ADVIERTEN que "existen periodistas que a través de su pluma destruyen el trabajo de 25 años, como es el caso del diputado" Barajas, y "por ello van a frenar esta situación".

SABE BARAJAS QUE de ninguna manera este espacio se empeña en destruir su carrera -nuncamente-; la responsable completa de tal "destrucción" es la ley. šQue con ella se entienda!

ciudadperdida 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año