Ofrece limpiar de delincuentes la zona Zócalo-Alameda-Reforma
Garantiza López Obrador cero tolerancia en corredor turístico
Junto con el jefe de la policía, Marcelo Ebrard, inauguró la primera Unidad de Protección Ciudadana en La Merced La rehabilitación del Centro Histórico incluye también seguridad
MIRNA SERVIN VEGA
A unos metros de la zona de tolerancia de la Merced fue inaugurada la primera Unidad de Protección Ciudadana con dormitorio, comedor, gimnasio, aulas de capacitación, recreación y "un lugar de trabajo digno" para 400 elementos de seguridad del corredor Zócalo-Alameda, pertenecientes al programa de excelencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El acto fue presidido por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, quien anunció que este año se construirán otras siete unidades en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, con un costo de alrededor de 50 millones de pesos cada una, y para los siguientes años este programa se extenderá al resto de la cuidad de México.
La meta, dijo a su vez el jefe de Gobierno, es "garantizar en el corredor Zócalo-Alameda-Re-forma la cero tolerancia", por lo que se va ir limpiando la delincuencia. Añadió que se trata de garantizar la seguridad en toda la ciudad para que la gente pueda caminar con tranquilidad por las calles.
También seguridad
Subrayó que la rehabilitación del Centro Histórico no es sólo mejorar las calles, banquetas, pisos, iluminación, fachadas, sino también la seguridad.
La idea de la unidad, explicó por su parte el jefe de la policía capitalina, es profesionalizar a la policía y que esta tengan contacto con la ciudadanía, por lo que cubrirán zonas fijas, divididas por prioridad y por grado de dificultad
El edificio inaugurado en la calle de Santo Tomás número 23, colonia Merced, dará cabida al personal dividido en tres turnos y cuentan con 14 patrullas y 80 motopatrullas para garantizar la seguridad. "Son un mayor número de motos porque la zona lo requiere, ya que muchas veces los delincuentes escapan por vialidades por las que no circula una patrulla o en sentido contrario", señaló el titular de la SSP.
El funcionario agregó que la construcción de este recinto es una idea aprobada por el jefe de Gobierno en mayo de 2002 y empezó a funcionar en noviembre de ese año para organizar a la policía de otra manera, para que esto se traduzca en la calle en un mejor servicio para la comunidad.
Según datos oficiales, a la fecha esta unidad ha puesto a disposición del Ministerio Publico a 178 presuntos delincuentes en el perímetro y ha remitido al juzgado cívico a mil 323 personas, "lo cual la convierte en una de las unidades más eficientes de la policía de la ciudad de México"
El titular de la SSP destacó que hacía mucho tiempo que no había infraestructura para la policía; "se creaban unidades, pero no había cuarteles, se creaban unidades, pero no había preparación, no había entrenamiento y menos un respaldo permanente a las actividades del policía, y eso es lo que el actual gobierno quiere corregir, superar y cambiar."
Mientras ambos funcionarios recorrían las instalaciones de la unidad, López Obrador se dirigió a los elementos presentes para decirles que avanzarían en su profesionalización, ya que "me consta que están haciendo bien las cosas porque constantemente recorro las calles y les encuentro en el sitio que les corresponde".
El jefe de Gobierno aseguró que cada unidad de estas requiere de un presupuesto especial, por lo que su gobierno hará esfuerzos para que no falten los recursos y no decaigan las instalaciones y su desempeño.
"El policía es un servidor público fundamental en todas partes y de manera particular en la ciudad de México, porque ustedes saben que el principal reclamo de la gente es la seguridad y nosotros tenemos que atender esa petición".