Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de marzo de 2003
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Cultura
Claudia Bernal montó en el recinto su instalación-video sobre las muertes en la frontera

El Chopo, escenario de opositores al belicismo y a los asesinatos en Juárez

Un simulacro sobre los efectos de la guerra, con evocaciones a Blake y Munch, sirvió de colofón a la semana de performagia

RENATO RAVELO

''No a la guerra'' se deletrea de muchas formas, como se demostró este domingo en el Museo Universitario del Chopo, porque en el arte, en lo casual cotidiano, en la memoria, que son los símbolos de ese gran imaginario colectivo, hay más de una manera de decirle sí a la vida.

Afuera del museo hay heridos. Tienen vendas enrojecidas que para algunos son como una mortaja. También hay agua de jamaica, para el calor, que se reparte de manera gratuita en este simulacro de lo que deja la guerra: ''haremos una representación de los efectos de la guerra, sin que ésta suceda'', explica Alma Rosa Jiménez, directora del recinto.

En realidad es Pancho López el promotor del acto, que coincide con el cierre de una semana dedicada al perfomance, con una idea del músico y hombre espiritual que es Jorge Reyes, quien propone, como siempre, una base sonora y una improvisación: ''se trata de sonidos de las guerras recientes con Los proverbios del infierno de William Blake''.

A la convocatoria han asistido lo mismo estudiantes que niños, padres de familia y promotores culturales. Norma Arzate, de la carrera de diseño, se enteró vía Internet. Alicia Muñoz fue enviada por su maestra de arte del Claustro de Sor Juana, mientras el perro maltés de nombre Turbo acude en calidad de acompañante de su pequeño dueño, aunque eso sí, con vendaje en el lomo.

Los integrantes de Eros Ludens, encabezados por César Romero y Luis Villanueva, escalan hacia una de las columnas del Chopo, mientras Reyes se palmea, acompañado por músicos formales que tocan percusiones y saxofón, e informales, como uno que sopla un tubo protector de cables de electricidad y mueve como un pedazo una extensión más grande del mismo material.

Una extensa manta, que semeja una cortina de palacio medieval, es telón desde el cual se inician, desde lo alto de la columna, los giros en posiciones que remiten a San Sebastián, pero también a Jesucristo. Improvisación con cuerpos hábiles en la contorsión y en la producción de imágenes. Atrás de Reyes, que está al pie de la columna, unos dólares manchados de sangre remiten al verdadero origen de las guerras. Enfrente la gente golpea sus cuerpos en imitación al músico.

Uno de los movimientos, que consiste en poner la cara en la manta y abrir la boca para emular a Edvard Munch y su Grito, cautiva a una asistente dark, quien advierte que una de las camisetas tiene el logo de Levis y lo critica: "eso es de gringos". Luego alguien le aclara que en la misma prenda también está la torre Eiffel, que representa a Francia, resignificando a la trasnacional. El derecho del arte a ser varias cosas a la vez aplaca la ira vampiresca.

Luego de que uno de los integrantes de Eros Ludens ha trepado hasta el techo del Chopo para ponerse de cabeza con los brazos en cruz, Lilian Nava y Francesca hacen giros en la columna, y el ritual hipnótico que Reyes inició, hace más de media hora, comienza su aterrizaje. El músico pide que ahora solamente suene el respiro. Con los pocos que siguen las instrucciones es suficiente para que una sensación de despertar aparezca.

Cuando Pancho López pide que se diga un mantra hasta que la respiración alcance, en una suerte de antiminuto de silencio, para después caer en mitad de la calle del museo, una pareja que va al hotel de enfrente se detiene. El lleva la camiseta 10 de Figo, ella la timidez de verse descubierta un mediodía de domingo. Se quedan en la esquina indecisos, porque una bola de gente yace voluntariamente en el suelo, con vendas pintadas, simulando la muerte. Cuando se levantan y aplauden, Figo y compañía aprovechan la distracción y se meten al hotel a celebrar sus razones, aparentemente efímeras como el acto que termina, para decirle no a la guerra.



Clamor de justicia en el Día Internacional de la Mujer

ARTURO JIMENEZ

Con la presentación de la instalación-video Monumento a Ciudad Juárez: sólo las que mueren de muerte violenta van directamente a uno de los paraísos, de Claudia Bernal, el Museo Universitario del Chopo se sumó el sábado pasado a los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este trabajo fue de los que más llamaron la atención el pasado 25 de noviembre, cuando tras la Procesión de la Mujeres de Negro se realizó un festival artístico en el Zócalo capitalino para demandar que se esclarezcan y se terminen los asesinatos de mujeres en esa ciudad chihuahuense, que ya suman casi 300.

Envuelta en gasas y ropajes negros, Bernal pinta con gis en el escenario varios círculos en forma de espiral. Sobre esa línea coloca decenas de pequeñas ollas de barro con el nombre de cada una de las víctimas, aunque en muchas de las vasijas sólo se lee "Desconocida".

Ante el elevado número de ollas, a las que luego les colocarán tortillas, varias mujeres ayudan a Bernal en su labor de construir su caracol de barro. De ven en vez una niña brinca con alegría alrededor de la espiral.

Sobre una sábana blanca colgada de un tendedero se proyectan imágenes en video con planos generales de Ciudad Juárez, de sus calles, de las afueras, del desierto. Parecen además, alambres de púas, sombras, pies, acercamientos de rostros de mujeres. De fondo, lejos de la estridencia, un audio reproduce murmullos, voces, efectos de sonido y música.

En una esquina del escenario del Foro del Dinosaurio, sobre un podio de madera, un libro de condolencias espera que, al final de la representación, los espectadores escriban algún mensaje.

La puesta de esta instalación de Bernal, cuyo video fue realizado por Paulina del Paso, fue la culminación de una especie de maratón de performances.


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