La más grave en 60 años
Pide Millán declarar zona de desastre en Sinaloa, por la sequía
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 9 de marzo. Debido a que Sinaloa está padeciendo la peor sequía de los últimos 60 años, que afecta a por lo menos ocho de los 18 municipios del estado, el gobernador Juan Millán Lizárraga anunció que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) elaborar los estudios para declarar al estado como zona de desastre.
"Encontramos una muy buena posibilidad; ustedes están enterados de que la sequía, como desastre natural, fue eliminada de los recursos del Fondo de Desastres Naturales; sin embargo, creemos que de acuerdo con la normatividad anterior todavía estamos en tiempo", dijo durante una gira de trabajo por Guasave.
Hace dos días, precisó, firmó la solicitud en la CNA, pero ahora con más consistencia y argumentos, porque la información con que se cuenta dice que es la sequía más grave de los últimos 60 años en Sinaloa.
Debido a ello, prácticamente todos los municipios de la zona de los altos han resultado afectados, entre ellos El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato; inclusive en Escuinapa, donde no era común este fenómeno, están llevando cabezas de ganado a Nayarit y a otras regiones para que no les falte agua.
Millán Lizárraga adelantó que de obtener recursos de la Federación, se destinarían fundamentalmente a ayudar a la población, pues ya se está abasteciendo agua para el consumo humano a varias comunidades; "esa es la prioridad, que no falte líquido a la población", advirtió.