Hugo Chávez acusa a terratenientes de asesinato
Anuncian en Venezuela creación de brigada para proteger a campesinos
DPA Y AFP
Caracas, 9 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la creación de una brigada de seguridad rural para evitar la "masacre" de dirigentes campesinos por "terratenientes explotadores", al tiempo que acusó a la oposición de desplegar un lobby en otros países, en una campaña internacional contra su gobierno.
Durante su programa radial Aló Presidente denunció que en los dos años anteriores fueron asesinados 70 campesinos por terratenientes que se oponen a la entrega de títulos de propiedad a pequeños productores, conforme a una ley de tierras que impulsa su gobierno.
De esta manera el mandatario exigió a los cuerpos de seguridad que coordinen trabajos para evitar los atropellos de los terratenientes, quienes durante muchos años han asesinado a indios y campesinos para quedarse con las tierras e instalar sus feudos.
Insistencia en el complot internacional
En otro asunto, el mandatario habló de una campaña orquestada por la oposición a escala internacional que busca generar mentiras sobre su gobierno para desprestigiarlo.
Afirmó que dicho plan está apoyado por los medios de comunicación de su país, "que han asumido un papel de oposición para inventar todos los días una serie de mentiras y ocultar las verdades".
Calificó de mentira la misiva divulgada la semana pasada por un grupo de representantes del estado de Florida, en la que argumentaban supuestas violaciones a los derechos humanos en Venezuela para demandar a Washington que se active la Carta Interamericana Democrática.
Por otro lado, Chávez pidió a los grupos guerrilleros de Colombia que se abstengan de incursionar en Venezuela, y les advirtió que serán repelidos con las armas si agreden la soberanía de su país.
Por otra parte, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, declaró que el país prácticamente ha recuperado su ritmo normal de producción de petróleo tras la huelga general que afectó al sector a principios de año. Con ello, dijo, el mercado internacional puede quedar estabilizado sin necesidad de medidas adicionales.
Precisó que el nivel de producción alcanzó ya 2.65 millones de barriles diarios y para finales de marzo se espera llegar a la cuota establecida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de 2.918 millones de barriles al día.
En este contexto, el presidente pedirá el lunes la ampliación del grupo de Amigos de Venezuela, formado para apoyar los esfuerzos por una salida pacífica de la crisis política de su país, afirmó hoy en Brasilia el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero.
En la capital brasileña se realizará mañana una reunión del grupo Amigos de Venezuela, en la que participará el secretario general de la OEA, César Gaviria, y en la que se elevará el pedido de Chávez de incluir a otros países, como Cuba y Rusia.