VIENTOS DE GUERRA
El Baradei afirma que Pyongyang puede fabricar plutonio para armas nucleares
Considera la AIEA a Corea del Norte mayor amenaza para la paz que Irak
Las pruebas contra Bagdad contienen errores de nombres y títulos, revela Washington Post
DPA Y AFP
Hamburgo, 9 de marzo. El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, está convencido de que Corea del Norte supone una mayor amenaza para la paz mundial que Irak, país que a diferencia del asiático es sometido a un proceso de verificación internacional.
"En ambos casos nos preocupa la transmisión de armas nucleares", dijo Mohamed el Baradei al diario alemán Bild am Sonntang.
Pero "la diferencia es que en Irak ahora podemos comprobar, con un equipo de inspectores altamente calificados, si existe un nuevo programa de armas nucleares. Por el momento no tenemos pruebas de ello. Por el contrario, en Corea del Norte los inspectores de la AIEA fueron obligados a abandonar el país en diciembre. Y sabemos que Corea del Norte está capacitada para fabricar plutonio apto para armas nucleares", agregó.
Para el jefe de la AIEA esta situación es algo que "no puede tolerar la comunidad internacional. Todos los estados deberían ser tratados del mismo modo".
Estas declaraciones de El Baradei se conocieron un día después de que negó categóricamente las acusaciones de que Irak tiene un programa de armas nucleares, lo que aumentó las dudas acerca de las pruebas presentadas por Gran Betaña y Estados Unidos, que son los principales argumentos para una guerra contra Irak.
El Baradei reiteró su declaración del viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuando afirmó que los documentos presentados ante el máximo órgano decisorio de la ONU para probar que Irak había intentado comprar uranio en Africa no eran auténticos.
El viernes El Baradei negó específicamente informes de que Nigeria e Irak tenían un acuerdo para la venta de uranio entre 1999 y 2001. "Una visita de un funcionario iraquí a varos países africanos en febrero de 1999" podria haber dado pie a dichos reportes, subrayó.
Indicó que la AIEA recibió correspondencia oficial del gobierno de Nigeria para comparar el formato, contenido y firmas de la presunta documentación sobre la venta de uranio, y descubrió que la supuesta venta parecía ser falsa.
Al respecto, el Washington Post reportó que los falsificadores cometieron crasos errores, como usar nombres y títulos que no concuerdan con las personas que en esos momentos ocupaban cargos en el país africano.
De su lado, la consejera de seguridad nacional estadunidense, Condoleezza Rice, descartó una vez más la propuesta de Corea del Norte de entablar negociaciones directas con Estados Unidos, y tras señalar que el diferendo debe ser resuelto por la comunidad internacional, recordó que Pyongyang no respetaba el acuerdo-marco de 1994.