Firma especializada alerta sobre los programas Gusano Slammer y Nimda
Propagación de virus por Internet dejó pérdidas por 13 mil mdd en dos años
La proliferación de hackers motivó a la UE a crear una ley que los penaliza con cárcel
NOTIMEX
En los dos años recientes, la propagación de virus y códigos perjudiciales en Internet ocasionó pérdidas por más de 13 mil millones de dólares, estimó la empresa Symantec.
De acuerdo con la asesora ejecutiva de seguridad de la firma, Linda McCarthy, el panorama de las amenazas es altamente cambiante y cada día se detectan ataques más destructivos y de más rápida propagación, como el caso del denominado Gusano Slammer, con capacidad de infección de 75 mil servidores en tan sólo 10 minutos.
McCarthy dijo que otros ejemplos de la evolución del comportamiento y rapidez de propagación de las amenazas, que son capaces de convertirse en una alerta mundial en unos cuantos segundos, son los virus Nimda y Código Rojo.
No obstante, la experta se mostró optimista al exponer la evolución de las soluciones y el constante proceso de investigación y desarrollo de herramientas de seguridad apropiadas para todos los ambientes.
En 2002 el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) advirtió sobre la aparición de dos nuevos virus considerados de peligrosidad media: Yaha.M y Backzat.C.
El primero se difunde por correo electrónico a todos los contactos de la libreta de direcciones. Mientras el Backzat.C realiza envíos masivos de correo electrónico a través del programa Outlook que utiliza para enviarse a todas las direcciones incluidas en la libreta de contactos.
McCarthy se refirió a la protección de información y de la privacidad, así como a los sistemas de detección de intrusos, para los que Symantec lanzó diversos programas que detectan vulnerabilidades en más de 14 mil versiones de productos de mil 600 distribuidores y que envían alarmas de seguridad en el momento oportuno de manera automática y a nivel internacional.
El riesgo que representan los virus informáticos ocasionó que la Unión Europea aprobará una ley que condena a los llamados hackers y los que extienden virus por Internet hasta con cinco años de prisión en los casos más graves. La legislación fue aprobada en febrero pasado por los ministros de Justicia de la UE.