Marcha en Veracruz
Exigen manifestantes a Fox no votar en favor de la guerra
ANDRES T. MORALES Y FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSALES
Integrantes de organizaciones no gubernamentales y de diversos partidos políticos realizaron una marcha por las principales calles del puerto de Veracruz para exigir al presidente Vicente Fox Quesada que ordene al representante de México ante la Organización de Naciones Unidas emitir su voto contra un ataque de Estados Unidos.
Vestidos de blanco y portando coronas de flores, los manifestantes hicieron plantones frente a los consulados de España e Inglaterra. Después efectuaron un mitin en la Plaza de Armas, donde clamaron por salvaguardar las vidas de miles de mujeres, niños y ancianos iraquíes que perecerían durante la guerra.
"Vicente, presidente, la gente la guerra no conciente", fue la frase con la que los manifestantes comenzaron su caminata.
El grupo de pacifistas, agrupados en la Sociedad Civil Veracruzana Organizada por la Paz, partió de la explanada en la que se ubica el monumento a Venustiano Carranza, a la orilla del malecón. El contingente lo conformaron principalmente por jóvenes, señoras y niños que en su mayoría iban vestidos de blanco. Algunos traían flores y otros portaban figuras de calaveras, simbolizando las miles de muertes que, aseguraron, dejará el conflicto bélico.
En la manifestación participaron también militantes de diversos partidos políticos y miembros de agrupaciones ecologistas, de colonos y de ciudadanos, que de manera voluntaria se sumaron a la caminata.
Vigilan militares aeropuertos de Coahuila
Mientras tanto, en Torreón, Coahuila, se informó que, en coordinación con la Procuraduría de Justicia del estado, elementos del Ejército mexicano de la sexta zona militar mantienen un operativo de vigilancia en los tres aeropuertos internacionales de la entidad, así como en instalaciones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, ante el inminente ataque de Estados Unidos a Irak.
Su principal objetivo es detectar en los puertos aéreos a personas con rasgos orientales, con el fin de evitar que crucen hacia Estados Unidos e impedir cualquier acto terrorista en el vecino país, toda vez
que la frontera mexicana es una de las principales puertas de acceso a territorio estadunidense, indicó personal de la sexta zona militar.
Los puertos aéreos de Torreón, Saltillo y Piedras Negras son vigilados por grupos de 30 y 40 soldados que son relevados cada 24 horas.