Participaron compañías de México, Argentina y Canadá
Concluyó en Oaxaca la muestra de danza
El encuentro sirvió para reivindicar a la mujer y rechazar la probable guerra en Irak Gerardo Delgado estrenó obra
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 8 de marzo. Con un homenaje a las mujeres que han hecho del movimiento su forma vida, este sábado concluyó la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2003.
El encuentro, que se inició el primero de marzo, tiene como propósito inscribir al estado en ''una relación dinámica de intercambio cultural que nos libere de la estrechez que se atribuye a la provincia y nos confirme como un foro de primera magnitud para todas las manifestaciones artísticas en México", apuntó Alicia Aguilar Castro, directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, organizadora de la muestra junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Oaxaqueño de las Culturas.
Durante los ocho días que duró el encuentro, compañías de Distrito Federal, estado de México y Oaxaca, así como de Argentina y Canadá, mostraron sus trabajos en bailes tradicionales, ballet clásico y danza contemporánea.
Precisamente una muestra del intercambio coreográfico entre Canadá y México, en la que intervinieron Maps (Montreal), Contradanza (DF) y Punto cero (Oaxaca), sirvió de colofón para esta festividad que tuvo como principal escenario el ex convento de Santo Domingo.
Antes, el Taller de Danza Mexicana Zimatl (Oaxaca) dedicó su presentación en el jardín El Pañuelito a las mujeres de México y del mundo que han dedicado su vida a la danza, y exigieron ''un alto a la violencia en contra de las mujeres''.
Estreno de Mundos paralelos
El jueves se presentó por primera vez la obra Mundos paralelos, del grupo de danza contemporánea En Dos Partes, originario del Distrito Federal.
El director de la agrupación, Gerardo Delgado, explicó que fue un verdadero reto presentar esta obra al aire libre, dado que está concebida para lugares cerrados.
Mundos paraleros muestra la individualidad en que viven los habitantes del Distrito Federal.
''Como chilangos no tenemos identidad, porque la cultura es muy amplia", lamentó el coreógrafo Delgado.
Esta obra, que fue creada por Delgado durante una estancia en París en 2002, pretende ''cerrar esa diversidad que hay y esa falta de identidad que como chilangos sentimos".
Expuso en entrevista que la obra retoma la vida vertiginosa, acelerada, de la ciudad de México:
"En el DF tienes que ir de un lado a otro, sin darte tiempo a las relaciones personales, sin darte tiempo a estar con tu familia, por ello todo es muy individualista; hemos llegado al punto de que cada quien jala por su lado. Eso es lo que pretendemos reflejar en Mundos paralelos".
Explicó que la obra incluye sólo la participación de mujeres, porque es una forma de destacar el primer plano que actualmente ocupa la mujer:
''Las mujeres vienen y están fuertísimas, y nos van a rebasar una vez que se nos quite el machismo, que se nos quite una serie de situaciones que están deteniendo al país. Por lo menos en esta compañía creemos que es el momento de darles el lugar que se merecen y que deben de tener, sobre todo para dirigir al país.''
Mundos paralelos se presentará en la ciudad de México del 21 al 30 de marzo en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. Las funciones son viernes sábados y domingos, en horarios de 18, 19 y 20 horas.
Con movimientos dicen no a la guerra
La segunda versión de esta muestra dancística sirvió de contexto para que las compañías participantes manifestaran su rechazo a los actos belicistas de Estados Unidos.
El viernes, integrantes de la Compañía de Danza Contemporánea Miguel Robles, de Argentina, dedicaron su participación en el Jardín Etnobotánico del ex convento de Santo Domingo -edificio colonial que data de mediados del siglo XVI- a su rechazo a la guerra.
En el mismo tenor se pronunciaron Maps, Contradanza y Punto Cero, las compañías que cerraron las actividades.