VIENTOS DE GUERRA
Teme ataque de EU
Retira la ONU a observadores de la frontera Irak-Kuwait
NOTIMEX
Naciones Unidas, 8 de marzo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó hoy estado de alerta roja en la frontera entre Irak y Kuwait, por lo que comenzó a retirar a su personal civil de la zona, ante el temor de un eventual ataque armado de Estados Unidos.
La vocera de la Misión de Observadores de la ONU para Irak y Kuwait (Unikom), Daljeet Bagga, informó que este sábado comenzaron a ser evacuados los casi 230 observadores militares que laboran en la franja desmilitarizada, a lo largo de los 200 kilómetros de frontera.
Los primeros trabajadores desalojados fueron trasladados a la ciudad de Kuwait, capital del país, informó Bagga tras señalar que "estamos haciendo esto como medida de protección, en vistas de la situación" bélica que amenaza la región.
Sin precisar el número de observadores que fueron retirados, la vocera de la Unikom aseveró que la evacuación de los trabajadores que habitan en el área residencial de la zona fronteriza con Irak continuará el domingo.
La decisión de la ONU ocurre mientras más de 200 mil militares de Estados Unidos y sus aliados se encuentran desplazados en la zona del golfo Pérsico, en espera de la orden para avanzar hacia la capital iraquí, Bagdad, junto con aviones, tanques y demás armas de guerra.
La Unikom decretó el grado de alerta roja número tres, en una escala de cinco, por lo que se detienen las operaciones rutinarias y se evacua al personal no imprescindible de la zona.