REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
La video-autocracia
Castañeda y los nuevos video-políticos
Medios electrónicos sin reforma legal
EN ESTOS DIAS Televisa estrenará a su nuevo
conductor estelar, Jorge G. Castañeda, el ex canciller que seguramente
competirá en audiencia con la Guía de padres, patrocinado
por la nueva "pareja" magisterial: Marta Sahagún y Elba Esther Gordillo.
El nombre de la emisión aún se desconoce, pero es muy probable
que sea algo así como círculo gris. De esta forma,
los neopublicistas reconocen a aquellos funcionarios que formaron parte
del gabinetazo y que buscan convertirse ahora en estrellas televisivas
con ciertas miras electorales. Dicen que se propuso el título de
la enchilada completa o cómo ser miembro del Consejo de
Seguridad y no morir en el intento, pero el primero competía
con Chepina Peralta y el segundo con Pedro Almodóvar.
SE RUMORA QUE EL programa de análisis contará
con la participación de Lino Korrodi, el "amigocho mayor", quien
compite con Castañeda en carisma y en pleitos con periodistas. Basta
recordar su intensa participación en el noticiario de Joaquín
López Dóriga, en Radio Fórmula, donde Korrodi dedicó
algunos halagos al columnista Alberto Barranco como "imbécil", "mentiroso",
"hombrecito" y "poquito inteligente".
LAS
BUENAS MANERAS de la video-autocracia están de moda. ¿Por
qué no? Si Laura Zapata ya decidió recorrer el camino inverso
de Félix Salgado Macedonio para transitar de cantante, actriz y
secuestrada a candidata a diputada federal del PAN, ¿por qué
el ex canciller no puede demostrar sus talentos telegénicos y después
ser aspirante a algo? Si Yuri se postulará por Convergencia por
la Democracia y hasta Patricio Zambrano, el ex big brother, será
pronto nominado a nuevo niño verde ¿por qué
Castañeda estaría al margen de esta nueva ola? En el México
virtual de Fox todo es posible. Adalberto Martínez Resortes
bien puede exclamar ante la próxima emisión castañedista:
"¡ay, mamachiiita!"
EN LA VIDEO-AUTOCRACIA lo más bonito es
que todos podemos aprender a ser felices y a amarnos mucho junto con nuestros
hijos después de ver el programa de Chabelo. Las malas lenguas
dicen que circulará muy pronto una nueva guía de refranes
populares que buscará alentar la cultura democrática. Su
título será sopita de tu propio chocolate o el
que la debe la paga. Televisión Azteca le daría un espacio
en su barra sabatina y de vez en cuando se repartirán bicicletas,
besos y oraciones para la audiencia desde el cerro del Chiquihuite.
LA ASOCIACION A FAVOR de lo Mejor en los Medios
es consultada permanentemente para que no digan que la sociedad civil organizada
no participa en la video-autocracia. Como vamos, a Jorge Serrano Limón
también le darán un programa especial. Se puede llamar mochila
al hombro. Ojalá los televidentes no lo confundan con el priísta
mexiquense Isidro Pastor, a quien Serrano Limón emula con su nuevo
look. El dirigente de Pro Vida tendría voz para opinar sobre
esos programas inmorales, como Big Brother II, al que recientemente
acusó de transmitir "antivalores" como "la homosexualidad, el libertinaje
sexual y la irresponsabilidad" (El Universal, 6 marzo 2003, p. 1-E).
Todo porque Rodrigo, uno de los 13 concursantes de la producción
de Endemol-Televisa, comentó que sus padres aceptan su homosexualidad
aunque le costó "un poco de trabajo". El problema es que los guionistas
ni así pudieron elevar los 20 puntos de audiencia en promedio de
la nueva emisión que presume los valores de la diversidad. Serrano
Limón sí sabe cómo hacerlo. Lo comprobó con
su campaña para vetar El crimen del padre Amaro, que resultó
todo un éxito... para la película.
EN LA VIDEO-AUTOCRACIA mexicana uno de los ejes
fundamentales es la visibilidad y la sonoridad a toda costa. Las críticas
no hacen mella en dichos y hechos gubernamentales. Por el contrario, alientan
el tono desafiante. Es propaganda negativa que les da tiempo-aire en medios
electrónicos e impresos. Eso hasta la pop-star Madonna lo
sabe, ahora que logró la bendición de Saddam Hussein, quien
decretó su música como "apta" para la nación iraquí.
Y eso que no necesitó que Eduardo Fernández la acusara de
"lavar dinero" o que Elba Esther Gordillo la eligiera como su "aliada"
y le presentara a la Unión Nacional de Padres de Familia.
Reforma imposible a la ley de radio y tv
LA VIDEO-AUTOCRACIA combate la regulación
legal. Cree firmemente en la autorregulación que, una vez más,
puede abortar en los próximos meses el vigésimo intento para
reformar y democratizar la Ley Federal de Radio y Televisión. Flaco
favor hizo a la video-autocracia la bancada del PRI en el Senado, que optó
por prorrogar por un periodo más el dictamen sobre la iniciativa
de ley ciudadana presentada por organizaciones como Cencos, Alianza Ciudadana,
Causa Ciudadana y otras redes civiles a finales del año pasado.
Esta iniciativa contó con el apoyo de poco más de 60 legisladores
de PRD y PAN.
SEGUN EL PRI, PARA aprobar la nueva ley se requiere
"una nueva consulta" entre los sectores involucrados. Le apuesta a mantener
el esquema autocrático. Se ha olvidado de la decena de foros organizados
desde la década de los 60, de la mesa de diálogo que instaló
Santiago Creel de febrero de 2001 a octubre de 2002 para luego ignorarla
con el decretazo del 10 de octubre, que pasó por alto al
Poder Legislativo. Peor aún, obvian los más de 200 artículos
y columnas críticos que se publicaron tan sólo entre enero
y febrero de 2003, a raíz del asalto al cerro del Chiquihuite. En
la gran mayoría de estos escritos se insistió en que abusos
y acciones ilegales como las cometidas por Tv Azteca contra Canal 40 sólo
se pueden evitar si se reforma la ley para prohibir expresamente que un
concesionario se apropie de la señal de otro y para que exista un
órgano regulador autónomo, un auténtico Consejo Nacional
de Radio y Televisión, cuyos integrantes no formen parte del coro
de la video-autocracia sino que representen a los sectores involucrados
en la industria y sus contenidos. Algunos imaginan este órgano autónomo
como un IFE para los medios y otros piensan en un ombudsman informativo.
ESTE ES EL PUNTO que despierta las peores pesadillas
de un puñado de concesionarios que controlan 80 por ciento de las
frecuencias de televisión y poco más de 60 por ciento de
la radio. Un órgano así implica eliminar la discrecionalidad
en el otorgamiento de las concesiones, en la enorme cantidad de recursos
públicos que van a dar a la televisión privada y en el pacto
existente de favores políticos a cambio de publicidad y tiempo-aire
para los mensajes gubernamentales y de los partidos políticos.
EN ESTE ESCENARIO, sólo con más presión
de las organizaciones ciudadanas y de la opinión pública
se puede impulsar una auténtica reforma a la Ley Federal de Radio
y Televisión. No se trata de una nueva ley mordaza, sino
de una ley contra la autocensura, contra la discrecionalidad, contra la
concentración de las concesiones, contra los excesos de comercialización
que rompen la barrera de 20 por ciento del tiempo-aire transmitido, contra
la programación chatarra, contra la falta de derechos laborales
para los trabajadores de los medios electrónicos.
SE TRATA DE UNA reforma en favor del derecho de
la información, del derecho de réplica, de los derechos de
audiencia, de la cláusula de conciencia, de una televisión
divertida que no tiene por qué ser carente de creatividad ni de
calidad, de una televisión que eduque no sólo mediante la
Guía de padres, sino de la interacción sin proselitismo
personal, de un sistema que fortalezca opciones como el Canal 11 -que acaba
de cumplir 44 años en medio de severas carencias-, el Canal del
Congreso -cuyo primer director, Virgilio Caballero, tuvo que abandonar
la aventura en medio de polarizaciones y linchamientos políticos-,
y el Canal 22 y que permita la creación de muchas otras alternativas
que no dependan de los criterios duopólicos.
LA VIDEO-AUTOCRACIA prevaleciente permite que se
destinen tan sólo este año más de 2 mil millones de
pesos en publicidad electoral de los partidos políticos y una cantidad
mayor de promoción del gobierno federal. Según el director
de Radio UNAM, Fernando Escalante, con tan sólo 100 millones de
esos pesos se pueden instalar igual número de radios comunitarias
de servicio social y con una milésima parte de estos recursos públicos
se podría crear una televisión abierta para la máxima
casa de estudios.
Excélsior y crisis en medios impresos
LOS MEDIOS IMPRESOS no son una prioridad para la
video-autocracia. En todo caso, sirven de parapeto o escudo para grupos
de interés, cuyo último interés es informar. El caso
de Excélsior se ha vuelto paradigma de esta crisis. Después
del fallido intento de compra-venta al ex policía Miguel Aldana,
ha trascendido que un grupo de inversionistas vinculados a Jaime Serra
Puche está interesado en la compra del "periódico de la vida
nacional". Se ha informado que la Secretaría de Gobernación
gestiona un crédito de 20 millones de dólares mediante Nafin
para solucionar los pasivos laborales. ¿Míster TLC
se ha transformado en periodista?
ESTA SEMANA ANUNCIO su cierre definitivo la revista
Cambio, que circuló poco menos de dos años e intentó
generar un nuevo periodismo bajo la sociedad entre Televisa, el escritor
colombiano Gabriel García Márquez y la dirección de
Ramón Alberto Garza. Decenas de periodistas se quedarán sin
fuente de empleo.
EN LA PROVINCIA LA situación es cada vez
más crítica. Esta semana anunció su cierre definitivo
El Diario del Sureste, decano en la prensa yucateca. Poco más
de 150 reporteros, obreros y administrativos se quedaron sin trabajo.