Se presenta en el teatro Sergio Magaña,
El Chopo y el IPN
Las voces secretas, una visión directa
y violenta del trato a las mujeres
ARTURO CRUZ BARCENAS
La obra de teatro Las voces secretas, escrita y
dirigida por Metztli Adamina, provoca en el público una reacción
diversa al plantear una visión directa y violenta del trato a las
mujeres. Dividida en tres actos: ''Sombra sin rostro'', ''¡Soy!''
y ''Las voces secretas'', no se reduce al mero hecho agresivo, sino que
pretende crear conciencia y deja claro que ellas pueden ser sometidas por
medio de agresiones, pero que son capaces de despertar, reaccionar y ser
no las tiernas gatitas, sino lobas y diosas.
Se presenta en el Teatro Galería Sergio Magaña
y en el Museo Universitario del Chopo, donde acuden sobre todo jóvenes
que buscan ver un teatro de contenido y propuesta diferentes. Función
tras función, los aullidos, las onomatopeyas de las actrices Adamina,
Verónica Contreras y Eugenia de la O, sobrecogen al espectador.
Las escenas son fuertes; entre éstas, una violación, llevada
al extremo del realismo más crudo.
La
mujer es presentada como un ser oscuro, cubierta de velos, sórdida,
triste, sin futuro. Los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Alaide
Foppa, Carlo Antonio Castro, Clarissa Pinkola, T. Lobo y monólogos
de las propias actrices, refuerzan cada cuadro y van cambiando a las mujeres,
quienes revelarán sus voces secretas, una vez convertidas en Isis,
Coatlicue y Atenea.
En entrevista, luego de una de las funciones, Adamina
expresó que estudió teatro en Jalapa, Veracruz, y vino al
DF porque "aquí está centralizada la actividad cultural.
El teatro es mi vida profesional y aquí se forjan los verdaderos
actores. Busco realizar un teatro de vanguardia, propositivo, alternativo,
profundo, que tenga que ver con la política y la situación
social actual.
"De Las voces secretas, nosotras -integradas en
el Grupo Cihuayeliztli- hicimos toda la producción; diseñamos
las máscaras, el vestuario. La trama es una polifonía de
voces femeninas. Va desde la mujer que no tiene voz, la maltratada en su
mente y en su cuerpo. La parte importante es la última, donde se
escuchan las voces secretas y se manejan numerosos símbolos", añadió.
Ante la difícil tarea de conseguir una beca o apoyo,
aunque lo ha buscado, ha optado por hacer teatro con sus propios recursos
y con mucha imaginación. "Hacer teatro no es barato, pero sí
se puede", dijo quien colocó 13 veladoras como parte de la escenografía.
"La obra es femenina, más que feminista, aunque sí tiene
ese lado guerrero. No se deja hablar a las mujeres porque ésta ha
sido una sociedad patriarcal, castradora.
"Decimos: me pusieron velos en la cara y aprendí
a mirar; aquí hablamos de la burka. También: me cortaron
el clítoris y aprendí a sentir con todo el cuerpo; se trata
de la infubilación, que sucede en Africa, en Arabia Saudita, en
pleno 2003. Es terrible. Lo de las muertas de Ciudad Juárez es parte
de lo mismo, del control, de no tener equidad, por la cultura patriarcal.
Por eso puede presentarse en cualquier parte del mundo.
"¿A quién no le molestaría ser señalado
por el solo hecho de ser negro o por ser mujer? Yo soy una loba, una mujer
con la cual la vida ha sido generosa; crecí entre libros. Esta pieza
teatral se basó en 30 libros, como El alfabeto contra la diosa,
de Leonard Schline, que habla sobre la historia patriarcal y cómo
la mujer fue apartada del conocimiento, en todas las sociedades. Una sociedad
donde alguien domina al otro lo hace con violencia. En México es
terrible.
"Por eso propongo, mediante la obra, una comunión
entre los sexos. Se trata de crecer y tener entendimiento común.
Pido en la obra que haya equidad. Se trata de que acabe esa sed inmensa
que nos hizo dispares."
Las voces secretas se presentará en el Teatro
Galería Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de
la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera (atrás del Metro
San Cosme), el 9, 16, 23 y 30 de marzo; los mismos días en el Museo
Universitario del Chopo, situado en Dr. Enrique González 10, misma
colonia. Iniciará una serie de presentaciones en escuelas del IPN:
marzo 7, 13 horas, Escuela Superior de Medicina; viernes 14, 13 horas,
ESIME Culhuacán; martes 18, 17:30 horas, Cecyt Diódoro Antúnez;
viernes 28, 12 horas, Cecyt Narciso Bassols. En estos últimos la
entrada es gratuita.
A quien presente esta página en taquilla del teatro
Sergio Magaña, el director de éste, Luis Chavira, le dará
dos boletos gratis. Pide llegar media hora antes de la función.