En temporada electoral "todo mundo quiere sacar raja", advierte el jefe de Gobierno
Amenaza el sindicato del Metro con irse a huelga
ELIA BALTAZAR, MIRNA SERVIN Y LAURA GOMEZ
De acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la manifestación que ayer llevaron a cabo unos 150 trabajadores del Sindicato Metropolitano del Metro, encabezados por su líder, el diputado local priísta Fernando Espino Arévalo, es resultado de la temporada electoral, en la cual "todo mundo quiere sacar raja".
El gobierno local "no ha tomado ni tomará" una sola medida que afecte a los trabajadores, afirmó el mandatario, quien tuvo que ingresar al antiguo Palacio del Ayuntamiento por una entrada lateral para dar su conferencia de prensa matutina, ante la concentración de inconformes, quienes reclamaban el cumplimiento de compromisos adquiridos por las autoridades, como la entrega de un terreno para la construcción de un centro deportivo en la delegación Azcapotzalco.
López Obrador consideró que este tipo de protestas se llevan a cabo porque así tienen garantizada su difusión en los medios. "Vienen aquí por los reporteros, porque aquí tienen la nota. Y no está mal, pero nosotros hemos procurado cumplir con sus demandas, de conformidad con las condiciones generales de trabajo". Y recordó que hubo un aumento este año de 7 por ciento a los salarios.
Se trata, explicó por su parte el director del Metro, Javier González Garza, de una estrategia de presión ante la revisión anual de su contrato colectivo, a entregar la próxima semana, pues aun cuando están detenidas algunas cuestiones, como la entrega de los predios para la construcción de 400 casas y la basificación de 401 trabajadores, "estamos en la mejor disposición de alcanzar acuerdos".
En las mesas de negociación, agregó, "se ha avanzado en materia de capacitación y compra de equipo y herramientas, por lo que no hay bases para anunciar un nuevo paro. Hay que recordar, sin embargo, que cada año el sindicato protagoniza este tipo de manifestaciones en busca de conseguir más prestaciones para sus 11 mil 800 miembros, pero no cederemos a presiones o chantajes".
Agregó que los programas de mantenimiento mayor en cinco líneas del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y la rehabilitación de 37 trenes están en proceso, por lo que "las afirmaciones de Espino respecto de que no estamos haciendo nada carecen de validez".
Mientras, el líder sindical amenazó con iniciar una huelga formal si no reciben una respuesta favorable a sus demandas laborales, a más tardar la próxima semana. "No estamos de acuerdo en que el subsecretario de Gobierno -Alejandro Encinas- nos conteste por medio de un oficio, y además sabemos que no va a resolver los problemas, por lo que pedimos revisar punto por punto con López Obrador, para evitar confusiones".
Sostuvo que de la minuta de acuerdos firmada con el GDF sólo se ha cumplido de 15 a 20 por ciento, y "seguro van a argumentar que todo está resuelto o en proceso, porque son los informes que le llegan al jefe de Gobierno por parte de la administración del Metro, pero no es cierto".
Mencionó que entre sus principales demandas figuran: abastecimiento de herramientas y refacciones, rehabilitación de 37 trenes, basificación de 401 plazas, retabulación de mil 125 trabajadores y entrega de terrenos para la construcción de viviendas.