Participan 500 organizaciones en foro sobre el tema
Pugnarán campesinos independientes por más apoyos al agro chiapaneco
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 7 de marzo. Organizaciones campesinas independientes participaron en el quinto foro El campo no aguanta más en el se que se acordó exigir al gobierno del estado mayores apoyos al campo, además de respeto a la mujer y cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
Convocado por el Frente Indígena Campesino y Popular y por la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES), a la reunión asistieron más de 500 representantes de organizaciones agrarias.
Francisco Aranda Tinajero, líder de la COCES, informó que después de dos horas de discusión los participantes acordaron rechazar el Plan-Puebla-Panamá y la revisión al apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Anunció que retomarán la lucha por alcanzar una tarifa preferencial del servicio eléctrico para Chiapas y se revisarán casos sobre la necesidad de vivienda en el área rural.
El vocero de la Asamblea Estatal del Pueblo Chiapaneco, Celso Cruz Farrera, dijo que se acordó exigir más presupuesto para el campo, y anunció para el 10 de abril una marcha en Tuxtla Gutiérrez para plantear al gobierno las demandas acordadas.
Esperanza López Zárate, coordinadora de la mujer campesina, consideró que han sido relegadas a un segundo término, por lo que se pugnará por apoyos y proyectos productivos reales para las mujeres.
En el foro participaron por lo menos cinco grupos de San Cristóbal de las Casas, dos de Tuxtla Gutiérrez, dos de La Fraylesca, mujeres de Cacahoatán, colonos de Tapachula, tricicleteros de Huixtla y labriegos de Tuzantán, Huehuetán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Mazatán, Arriaga, Tonalá, Venustiano Carranza y Villaflores.