Registró la alianza PRD-México Posible candidatura de Arceo Corcuera en Campeche
Pide Robles a Fox prudencia en el proceso electoral
LORENZO CHIM Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
La Alianza por la Esperanza, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y México Posible, registró ayer ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) a Alvaro Arceo Corcuera como candidato al gobierno de esa entidad.
El abanderado advirtió que no se harán acuerdos bajo la mesa para beneficiar a determinado candidato o partido político. Expresó su preocupación por el "uso y abuso de los recursos públicos" y consideró peligroso que participe en la contienda un grupo de personas, no para llegar al poder y aplicar la ley, "sino para darle la vuelta".
Al admitir la documentación que avala el registro del aspirante perredista, el presidente del IEEC, Gonzalo Ernesto Bojórquez Risueño, se comprometió a mantener la imparcialidad y convocó a evitar problemas poselectorales que tanto dañan a México.
Por su parte, la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, señaló que su partido estará muy pendiente para evitar derroche de recursos gubernamentales en las campañas, tanto del PRI como del PAN, porque "quien llega al poder sobre esas bases no está comprometido con el pueblo, sino con quien lo ha financiado de manera ilícita".
Sobre la presencia del presidente Vicente Fox, el próximo 28 de marzo, en la rendición de protesta del candidato panista a la gubernatura, Juan Carlos del Río González, Robles Berlanga dijo que eso "demuestra que el PRI y el PAN son iguales, aplican las mismas prácticas y estrategias porque son incapaces de competir sin el padrinazgo de sus gobiernos y de forma equitativa". No podemos evitar que el Presidente de la República, en su carácter de ciudadano, intervenga en algún proceso electoral, pero sí le hacemos un llamado a la prudencia, dijo.
Pacto de civilidad en Querétaro
Los 11 partidos políticos con registro firmaron en Querétaro un pacto de civilidad para que el proceso electoral, que concluirá el 6 de julio con la elección de gobernador, 18 alcaldes y 15 diputados locales y cuatro federales, transcurra con total tranquilidad. La firma a este pacto tuvo como testigos a representantes de los tres poderes del estado y de los institutos Federal y Estatal Electoral.