Clima de efervescencia en Atenco
Toluca, Mex., 7 de marzo. El director del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Fernando Bahena Alvarez, anticipó que de las 36 casillas previstas a instalar en San Salvador Atenco, habrá problemas en por lo menos 10, cifra superior al 20 por ciento marcado por la ley para anular la elección. Refirió que la instrucción a las autoridades electorales de ese municipio es privilegiar la seguridad de los ciudadanos y evaluar "si es adecuada o no la instalación de las mesas para el sufragio".
El tema Atenco fue el corolario de un largo debate en la última sesión del instituto antes de este domingo. Pablo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática, dijo que las órdenes de aprehensión contra los ejidatarios del municipio configuran una "venganza" del gobernador Arturo Montiel y del procurador Alfonso Navarrete Prida, después de que se cancelara la construcción del aeropuerto en la zona.
No sabemos si es la mayoría o no la que quiere comicios en ese municipio, añadió. Las órdenes de aprehensión parten de que el gobierno estatal es la presunta víctima, cuando con buen juicio político pudo haberse desistido. Es un conflicto superado políticamente pero se mantienen "no los machetes sino la espada de Damocles", contra los campesinos. Llamó a la representación de su partido en Atenco a no caer en provocaciones o actos violentos, porque sería "hacerle el juego al gobierno".
El representante priísta, Dionisio Pérez Jácome, respondió a Gómez y adujo que la actitud del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) -al que calificó de "grupo minoritario"- pretende chantajear con la amenaza de la violencia contra el sufragio. Las órdenes de aprehensión pendientes y los procesos "no fueron creados artificiosamente" por las autoridades y no se han ejecutado por "prudencia del gobierno estatal", señaló.
La presidenta del IEEM, María Luisa Farrera Paniagua, aseveró que Atenco tendrá su proceso este domingo, pero aclaró que el consejo estará atento de los acontecimientos que se presenten para "tomar las medidas correspondientes".
Recorridos del FPDT
Mientras tanto en Atenco los campesinos de San Salvador Atenco integrados en el FPDT iniciaron los recorridos por sus poblados, con la intención de desarticular cualquier intento del IEEM por distribuir el material electoral, y convocaron a la población a no votar.
Jesús Adán Espinoza, uno de sus dirigentes, lanzó un ultimátum al IEEM para aplazar el proceso electoral del domingo, "porque existen evidencias de que personal de Gobernación estatal y priístas están montando una estrategia de provocación para que se registren hechos violentos similares a los de Chimalhuacán".
Desde temprano, los campesinos comenzaron sus actividades: mientras en el Distrito Federal algunos integrantes se reunieron con diversas organizaciones que les darán apoyo, en Atenco los ejidatarios comenzaron sus recorridos con el fin de detectar el material electoral.
Adán Espinoza rechazó la pretensión de que el Ejército pueda incursionar en sus poblados. "Si el IEEM autoriza la introducción del Ejército en Atenco el costo de su error lo pagará caro". RENATO DAVALOS E ISRAEL DAVILA, ENVIADO Y CORRESPONSAL