Rechaza el vocero de la Casa Blanca que se utilice para enfriar precios
Usará EU reserva de crudo sólo en caso de emergencia
REUTERS
Washington, 7 de marzo. El presidente estadunidense George W. Bush liberaría las reservas estratégicas de petróleo de su país sólo en caso de una emergencia, a pesar de los crecientes precios de la energía, anunció el viernes la Casa Blanca.
"El presidente sigue creyendo que recurrir a la reserva estratégica debe hacerse en caso de una emergencia", dijo a la prensa el portavoz de la sede presidencial, Ari Fleischer.
"Lo más importante que hay que hacer con respecto al precio del petróleo es incrementar la conservación y la producción estadunidense", agregó el vocero, e instó al Congreso a que apruebe el plan energético de Bush.
Los demócratas y los grupos de consumidores han pedido al gobierno que libere el crudo de la reserva estratégica de emergencia para permitir que se enfríen los precios del petróleo, que recientemente tocaron el nivel de 40 dólares por barril.
El precio de la gasolina en Estados Unidos en la actualidad, a un promedio de 44.47 centavos de dólar el litro en las estaciones de servicio, es el quinto más alto reportado en el país.
De acuerdo con los operadores del mercado del petróleo, el precio internacional del crudo ha subido por las mayores preocupaciones sobre la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Irak, el octavo exportador.
La unidad de análisis del Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el jueves que el precio de la gasolina en las estaciones de servicio alcanzaría en abril un nuevo récord de 46.31 centavos de dólar el litro.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Claude Mandil, reiteraron en un comunicado conjunto que están preparados para liberar reservas estratégicas de crudo si es necesario para reforzar una producción adicional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.