Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Gustavo Leal F.*

ƑQuítale el freno al cambio?

Narran las leyendas que, además de los pagarés del Fobaproa (hoy IPAB) que firmó como funcionario de Zedillo, Santiago Levy "sugirió" al entonces rector de la UNAM, Francisco Barnés, "elevar las cuotas", lo que culminó en aquella fatídica huelga que cerró la máxima casa de estudios por un año. Y basta examinar los crudos balances de las mesas dedicadas al diálogo por una política de Estado para el campo para redondear un primer saldo sobre su paso por el diseño de las políticas públicas para el "combate" a la pobreza: Progresa, hoy Oportunidades. Como reconociera la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota: la "falta de precisión de los proyectos gubernamentales frena la política social; el diseño ya no responde". Mientras que el coordinador de IMSS-Oportunidades, Javier Cabral Soto, confiesa que por el incremento de la demanda que trajo Progresa, "lo que antes duraba un mes ahora se acaba en dos semanas y media".

Se requería un "gobierno" de la "calidad" del de Vicente Fox (y su coordinador de Innovación Gubernamental en Los Pinos, Ramón Muñoz) para nombrar a un "cuadro" de esta trayectoria y perfil al frente del IMSS, aunque, como era de esperarse, las consecuencias llegaron pronto. Dada la aguda precariedad laboral de los trabajadores del instituto, resultó una afrenta que su primera "política" consistiera en asignarse un salario más alto, seguida, inmediatamente, de una calculada estrategia mediática para justificar su presencia en el gobierno del "cambio", ordenando para ello un "apocalíptico" informe que puso, por supuesto, a disposición de Fox y el Congreso de la Unión.

Es difícil establecer quién recomendó a Levy optar por transformarse en "experto" sobre los "pasivos" institucionales a costa de descuidar la operación médica habitual, sobre todo cuando fue designado para resolver una agenda muy precisa: desabasto, diferimiento quirúrgico e inaugurar las obras terminadas. En cualquier caso, después de 28 meses de pura inercia y continuidad, los fatales resultados de esa recomendación están a la vista de todos: impactan la atención a la salud de los mexicanos y las condiciones de trabajo de los médicos y enfermeras que los asisten.

Hoy por hoy Santiago Levy, actual director "financiero" del IMSS, y su subdirector de Prestaciones Médicas, Onofre Muñoz, son los responsables directos de la más profunda crítica intragubernamental de que tenga noticia el llamado gobierno de la "alternancia". A decir de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya es "preocupante" la frecuencia "cada vez mayor" con que se presentan quejas contra la atención brindada debido a la "escasez de medicamentos y equipo, así como una inadecuada prestación de servicios en general". Y aunque Fox intentó resbalar la crítica: "si bien hay avances, todavía se está lejos de la situación ideal", dijo, la CNDH fue aún más lejos: todavía peor que el "rechazo abierto" a las recomendaciones, es la "simulación de su cumplimiento". La impunidad anula la justicia y deriva en "frustración, falta de credibilidad y desconfianza en las instituciones públicas".

Como si no fuera suficiente, en los pasados 24 meses el IMSS se cuenta entre las entidades paraestatales en que la Secretaría de la Contraloría ha detectado mayor número de actos ilícitos y de corrupción: se han impuesto sanciones a 618 funcionarios.

Después de los recientes plantones de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (La Jornada, 15 de febrero), entre muchos otros, Fox se atrevió a sostener en Yucatán que el desabasto "temporal" es una "justa demanda de la ciudadanía: es nuestra obligación atenderla a la brevedad". Pero, por enésima vez y como predicando en el desierto, se vio obligado a "instruir" a los funcionarios "responsables" para que "garanticen el surtimiento oportuno de las recetas en todos los centros públicos de salud".

Como siempre, Levy volvió a despreciar la "instrucción": el abasto, declaró, llegará "a su normalidad en dos semanas". ƑLo creerá Fox? Mientras tanto, su subdirector administrativo, Luis Guillermo Ibarra, se ajusta a la política de la doble p: "privatización de la mayor parte de los eslabones de la cadena productiva y más presupuesto para los involucrados". ƑCoincidirá con ello Ramón Muñoz?

En una reciente entrevista, Ernesto Rubio del Cueto -empresario de la vieja cartelera priísta y actual miembro del Consejo Técnico del IMSS-, después de asumir todas las "apocalípticas" premisas del informe Levy, concluyó que en la "actualidad" se analizan diversos puntos para llegar a un "consenso". El "deberá ser totalmente respaldado por el Ejecutivo y el Legislativo".

šPerfecto! ƑY el "consenso" de los enfermos, derechohabientes y médicos de la institución? ƑQuítale el freno al cambio?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año