Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La mayor resistencia a reformas en materia de género ha venido de AN, señala

Queda mejor a panistas el calificativo de machistas: Batres

CIRO PEREZ SILVA

La mayor resistencia que ha habido a las reformas legislativas en materia de equidad ha sido del PAN, "por lo que los calificativos de machistas y misóginos" que lanzó el presidente Vicente Fox "le asientan mejor a los miembros de su partido", afirmó el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, ofrecida con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Batres Guadarrama recordó que fue el PAN el que mayores obstáculos puso para establecer el porcentaje de género en las listas plurinominales de los partidos y el que se opuso a las reformas que hizo la Asamblea al Código Civil del Distrito Federal.

"Recuerdo que algunas legisladoras y legisladores panistas hablaban incluso del derecho que tienen los padres de golpear a sus hijos. Entonces, Ƒquiénes han sido los que han defendido los derechos de las mujeres históricamente? No ha sido el PAN", enfatizó.

Interrogado sobre la defensa de la actividad proselitista de Marta Sahagún, el diputado perredista dijo que en relación con el ejercicio de los derechos políticos, civiles, sociales, culturales y educativos de la esposa del presidente Fox, "quiero decir que tiene todo el derecho de ejercer, valga la redundancia, todos sus derechos, šnada más que no lo haga con los recursos del Estado! Que haga todo lo que considere, pero que esté en el marco de la ley. Tiene derecho a realizar todo lo que quiera, pero no puede hacerlo por medio del avión presidencial, las secretarías de Estado, la estructura administrativa del Poder Ejecutivo federal, la Secretaría de Educación Pública y otras organizaciones de carácter público. Ese es el punto de diferencia, y que no quieran desviar la discusión", enfatizó.

Iniciativa sobre equidad y familia

Adelantó que el PRD pretende impulsar reformas al Código Civil relacionadas con la equidad de género y la familia; por ejemplo, omitir una referencia que se hace a la nulidad de los pactos contra la procreación, "que es un resabio arcaico que tiene la ley". Dijo que muchas veces se justificaba la violación entre cónyuges a partir de la nulidad de dichos pactos, e incluso se llegó a argumentar en la tribuna que no existe la violación entre cónyuges porque eran nulos estos pactos. Por eso planteamos quitar ese elemento anacrónico".

De igual manera, dijo, propondrá que los cónyuges tengan derecho a cualquier actividad, siempre que sea lícita, porque en el Código Civil existe una especie de prohibición a determinadas ocupaciones de la mujer cuando no existe el acuerdo del esposo, lo que establece limitaciones a su desempeño profesional, laboral, social y público.

El partido planteará también la posibilidad de la denuncia civil cuando alguien que tiene la obligación de proporcionar pensión alimenticia no lo haga, e incluso la responsabilidad que recae en aquel patrón que tiene la obligación de proporcionar determinada información. "Por ejemplo, el monto del ingreso de la persona obligada a dar la pensión alimenticia y no lo hace. Ahí planteamos que por los daños y perjuicios realizados exista una obligación solidaria del patrón que no proporcione dicho dato".

En la propuesta se omiten también las menciones peyorativas a los hijos, pues se habla de hijos naturales, hijos ilegítimos, adulterinos, nacidos dentro del reclusorio. Además, el PRD considera establecer las mismas obligaciones del hombre y la mujer respecto a los hijos, debido a que todavía se señala en este código que es obligación de la madre reconocer a sus hijos, pero no dice que es obligación del padre.

"Proponemos que se especifique con claridad que el trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos tiene un valor económico, como si fuera un trabajo realizado fuera del hogar, por lo que debe ser considerado como una aportación económica de quien realiza esas labores, cualquiera de los cónyuges que las haga, aunque en 90 por ciento esa tarea recae en el género femenino", señaló.

Establece en la propuesta que los dos cónyuges serán administradores de los bienes de la sociedad matrimonial, pues generalmente no sucede así, el administrador es el varón, y excepcionalmente la mujer. Plantea la existencia de medidas cautelares en el caso de violencia familiar. Eliminar los plazos para contraer matrimonio después del divorcio, los cuales se precisan para la mujer, además de quitar otro plazo ofensivo para éstas, que es el que concede el derecho al hombre de desconocer a un hijo nacido en los primeros 180 días del matrimonio. "Queremos eliminar este plazo, y los hijos que nazcan dentro del matrimonio son hijos de ambos cónyuges y punto", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año