VIENTOS DE GUERRA
La senadora Silvia Hernández critica el mensaje planteado ante la ONU
Ambigua, la posición de México en el Consejo de Seguridad
FABIOLA MARTINEZ
La posición de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue "ambigua e indefinida", señaló la senadora priísta Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Lo anterior, dijo, porque hay un párrafo de la intervención del representante de nuestro país en el cual afirma que "esa cooperación es indispensable para conocer con absoluta certidumbre el paradero del armamento de destrucción masiva".
Hernández expresó: "šYo quisiera saber cómo hicimos en México para tener la certeza de que ese armamento existe, mismo que no han podido encontrar ni los inspectores de las Naciones Unidas!"
Esa parte del texto de México me preocupa porque indica que Irak no ha cooperado activamente, mientras que en otra parte de la declaración afirman que la guerra no es la alternativa para el desarme. Entonces, agregó en entrevista, la delegación de nuestro país tiene que ser "muy clara... prudente, pero definida" y anteponer como vía para el desarme todas las estrategias políticas y diplomáticas que sean necesarias.
"Decir de más en favor de un lado u otro significa tomar una posición; a mí me da la impresión de que esta vez pasamos del deseo de un equilibrio a un planteamiento de ambigüedad", expresó.
Reconoció, sin embargo, que el gobierno de Estados Unidos puede ejecutar una medida unilateral en su calidad de potencia del mundo, por lo que no se descarta que hacia México pueda ejecutar "presiones, a las que yo llamaría trabajo político para ganar adeptos".
Por ello, agregó Hernández, "quiero creer que los enviados del presidente Vicente Fox representarán con lealtad lo que México quiere: el desarme de Irak por la vía pacífica".
En tanto, los senadores priístas Manuel Bartlett y Humberto Roque, así como el perredista Demetrio Sodi de la Tijera, coincidieron en que el presidente Fox cuenta con el apoyo del Congreso de la Unión y de la mayoría de la población para votar en favor de la paz en el Consejo de Seguridad.
Lo prioritario ahora, dijo Sodi, es actuar unidos, como nación, independientemente de los grupos políticos, con el fin de responder con fortaleza a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aun cuando "esperamos que sus amenazas sean sólo fanfarronerías".
Todos, agregó, estamos en la misma posición: no se puede cambiar el voto por beneficios de ningún tipo, porque a nadie le conviene jugar a la ruleta de la guerra.
Bartlett y Roque instaron al jefe del Poder Ejecutivo a rechazar "cualquier actitud dubitativa, aun cuando ello represente que en los próximos años haya una atmósfera antimexicana".