Los Escarabajos de Colombia confirman su dominio en la montaña
Para Lugo, la etapa reina de la Vuelta de las Américas; Zárate sigue de líder
El pelotón de mexicanos frustró la fuga solitaria de Oved Ramírez, quien obtuvo la casaca verde
San Luis Potosi, 6 de marzo. La etapa reina de la primera Vuelta de Las Américas, 223.5 kilómetros entre Aguascalientes y esta ciudad, fue para Edgardo Lugo, integrante de la selección nacional, mientras el oaxaqueño Jesús Zárate continúa al frente de la clasificación general con sólo 15 segundos de ventaja sobre su connacional Carlos Hernández, y a 53 del colombiano Julio César Rangel.
Oved Yesid, también de Colombia, se apoderó del suéter verde que portaba su coterráneo Gerardo Soto, para confirmar a los pedalistas de aquel país como Los Escarabajos, que han dominado dos puertos de montaña y faltan aún tres etapas de la justa.
Yesid, que se había fugado tras el embalaje para ganar la meta intermedia en la montaña, fue alcanzado por el pelotón y en un embalaje final Edgardo Lugo logró adelantarse para cruzar primero la meta, ubicada a un costado del Jardín Tequisquiapan.
Su crono fue de 3:27.26 horas. Lo secundaron Antonio Aldape y Jesús Zárate, ambos con el mismo tiempo del vencedor.
En la etapa de este jueves tomaron la salida 113 ciclistas que marcharon compactos la mayor parte de la competencia. Pese a que se registraron algunos intentos de fuga, éstas fueron efímeras. Así llegaron a la meta intermedia señalada al kilómetro 77 en la localidad de Ojuelos, Jalisco.
Como buen escalador, el colombiano Oved Ramírez ganó el premio de montaña que le redituaría más adelante portar la playera verde destinada al mejor en la montaña.
"Me sentí muy fuerte en la subida que se llama La Placa. Ataqué un poco para ver quiénes estaban fuertes y en la llegada pude colocarme hasta adelante. La verdad yo estaba ansioso por llegar aquí triunfando", mencionó el ganador de la etapa, Edgardo Lugo, quien dedicó su victoria al técnico Juan José Monsiváis y a la afición de San Luis Potosí.
El líder general, Jesús Zárate, agradeció el apoyo de sus compañeros: "Para ser sincero todo el trabajo lo viene haciendo el equipo, afortunadamente a mí no me tocó el aire, sólo en la subida, pero me sentí muy bien a pesar de que fue un puerto de tercera categoría, espero sentirme igual en los próximos puertos porque la finalidad es llegar fresco a la subida".
Mañana viernes se disputará la etapa número 13 de San Luis Potosí a Querétaro con 199 kilómetros de trayecto.