El torneo estaba programado a partir del 25 de marzo en Emiratos Arabes Unidos
La FIFA pospuso el Mundial Sub-20 por la amenaza de guerra
Entre los 24 equipos clasificados al torneo figuran EU, Inglaterra, Australia y España, cuyos gobiernos mantienen la postura más dura contra Irak México suspendió la concentración
AGENCIAS
Zurich, 6 de marzo. El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) decidió posponer el Mundial Sub-20 que debía disputarse a partir del 25 de marzo en Emiratos Arabes Unidos, debido al "actual clima político mundial".
Por el momento no se ha fijado una nueva fecha para la celebración del torneo, la primera gran competencia deportiva cuyo calendario se ve afectado por la crisis iraquí.
"La FIFA lamenta tener que tomar esta decisión por el equipo de organizadores, que trabajaron tremendamente duro y estaban más que preparados para albergar el torneo.
"Sin embargo, debe considerar sus responsabilidades hacia los jugadores, directivos y otros afectados, así como a los medios de comunicación y los espectadores", explicó el presidente del organismo, Joseph Blatter.
Entre los 24 equipos clasificados al torneo figuran Estados Unidos, Inglaterra, Australia y España, cuyos gobiernos parecen mantener las posiciones más duras contra Irak, mientras se acrecientan los preparativos para una guerra en el Oriente Medio.
Los representantes latinonamericanos en el Mundial Sub-20 son Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay y México.
El técnico de la Sub 20 Tricolor, Eduardo Rergis, admitió que sus planes se alteran con la postergación. "Cambia toda la programación, porque habíamos empalmado el trabajo de los clubes con el que nosotros veníamos programando.
"La pretemporada que hicieron con sus equipos nos registraba, en las pruebas que les hicimos, que habían mejorado mucho en el aspecto físico atlético. Ahora tendremos que alternar un poquito las convocatorias", dijo, y agregó que desde este jueves se suspendieron las concentraciones.
EU, Canadá, Colombia y Argentina apoyaron la decisión de la FIFA porque la seguridad de las personas es primero.
Otra de las determinaciones tomadas por el comité fue reducir de 14 a cinco días la obligatoriedad para la cesión por los clubes de los jugadores que participarán en la próxima Copa Confederaciones.
Además se aprobó una propuesta del Comité de Fair Play, por la que a partir de ahora los futbolistas deberán darse la mano al terminar los partidos internacionales de la FIFA.
Asimismo se dio el visto bueno para que un estadio con césped artificial sea escenario por primera vez de la fase final de un torneo de la FIFA (Mundial Sub-17 Finlandia 2003).