Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Se invita a artistas plásticos, estudiantes y público en general a sumarse al proyecto: Caldú

Convocan a pintar bardas en la ciudad de México contra la guerra

Mañana, una brigada iniciará el primer gran mural, en Insurgentes Sur 3874

El 15 de marzo se realizará una subasta de obras de arte frente a la embajada de EU

JORGE CABALLERO

Mañana sábado se efectuará la pinta con mensaje antibélico El arte en guerra contra la guerra, concepto creado por un grupo de artistas que tomó la decisión de pintar una barda de 60 metros ubicada en Insurgentes Sur 3874.

''Esto sólo es un ejercicio, pero la idea es formar brigadas con pintores, grafiteros y público en general por todo el país para que se hagan pintas en contra de la guerra", informó Osvaldo Caldú, convocante, junto a Phil Kelly, Beatriz Russek, Eugenia León, Ruth Murguía, Gabriel Guerrero, Teresa Rascón, Carlos Agustín, Gabriela Arévalo, Carmen V. Gómez, Víctor Mariña, Marco Rascón, Elisa Patiño, Miguel Suazo, Carlos Angulo, Adela Cepeda, Guillermo Scolly, Javier Bautista, Tania Alonso, Shado, María José Romero, José Luis Morales y Fabián Risso.

Caldú menciona que esta acción es sólo una primera etapa: "Haremos una subasta el 15 de marzo frente a la embajada estadunidense para juntar fondos y estos días estaremos convocando a los artistas para que donen obras; el día de la subasta habrá una serie de actividades complementarias como pintura colectiva, performance y otras".

Osvaldo Caldú se remite al germen de esta idea: "Retomamos la idea de las paredes en Chile, donde estuve en el periodo de Salvador Allende, y la ciudad se convirtió en una gran escenografía llamada Las Brigadas Parra, con Ramona y Nicanor Parra a la cabeza, que se convirtió en un mensaje social de esperanza, socialismo y unidad popular. Todas las bardas de la ciudad estaban totalmente pintadas, primero por las brigadas comunistas, después las socialistas, los mapus y todas las organizaciones de izquierda comenzaron a utilizar las bardas con un mensaje visual. Recordando esta experiencia, este mensaje de esperanza, hacemos El arte en guerra contra la guerra".

Añade: "Llamé a unos amigos y se nos ocurrió la idea de convocar a una campaña nacional con la consigna de ganarle las calles a la guerra; invitamos a todos los artistas plásticos y estudiantes de todas las escuelas de arte para que donen obra plástica para juntar fondos y comprar pintura acrílica, pinceles, escaleras y demás materiales para formar brigadas con los pintores de firma y estudiantes de arte y salir a pintar las calles de la ciudad. Por eso convocamos públicamente a la ciudadania para que colabore aportando bardas, restos de pintura o sumándose a las brigadas, para que pongamos un mensaje antibélico en la ciudad, que todas las bardas le digan al gobierno de los Estados Unidos: estamos en contra de la guerra".

Caldú reflexiona acerca de esta idea: "Es parar esta guerra imperialista en contra de Irak o terminaremos cavando trincheras en Veracruz dentro de 10 años, porque cuando el imperio llene sus bodegas de petróleo después vendrán por otros recursos naturales y México es candidato inmediato por estar al sur de Estados Unidos, porque la dinámica del imperio es que cuando dejan de crecer se mueren. Además la primera gran invasión militar de Estados Unidos fue contra México -12 mil soldados en 1846- y hay sectores que se han olvidado de que somos las primeras víctimas para una expansión territorial".

Caldú explica la importancia de esta propuesta gráfica: "En las grandes ciudades cada vez se lee menos; si bien los medios electrónicos están trabajando para la guerra, es en la prensa escrita donde está la resistencia, pero la gente lee muy poco, entonces el mensaje visual que podemos dar en las paredes de las ciudades de 'Bush, estamos en contra de la guerra', y llamar a la resistencia, es el más efectivo. La gente no lee pero viaja en camiones y ve las bardas de la ciudad, es un mensaje más directo con la creatividad de los artistas plásticos mexicanos".

Caldú explica la dinámica que tendrán estas brigadas: "Actuarán de manera independiente, la idea es que todos pinten bardas y que la gente se sume donando bardas o materiales, y al gobierno de los municipios y de la ciudad que nos aporte bardas; hacemos también un llamdo a los grafiteros para que respeten las bardas pintadas. También queremos llegar a todos los sectores de la población para que aporten ideas, mensajes gráficos por Internet o haciendo volantes o carteles. Está abierta a todos, así como Bush dijo que si no estaban con él estaban en contra de él, lo podemos revertir diciendo están con Bush o por la viabilidad de la humanidad".

La tercera etapa, explica Caldú, será ''convocar al país entero e incidir en todas sus ciudades, por lo pronto ya hablé con unas personas de Guadalajara; esa es la dinámica, que se organicen brigadas independientes en todos lados del país".

Para mayores informes y coordinación de brigadas comunicarse a los teléfonos 5592-7071 y 5592-7303 o en los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año