Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Mesa redonda en honor de Gabriel García Márquez

Un libro siempre es una defensa contra la bala, dicen en Coyoacán

RENATO RAVELO

Un libro es siempre una defensa contra la guerra, celebró el escritor Rafael Ramírez Heredia durante el homenaje que se rindió al Nobel colombiano Gabriel García Márquez en Coyoacán, acto en el que participaron también la María Luisa Mendoza, quien rindió su testimonio de cercanía personal, y la poeta Mariana Toussaint para quien el autor de El coronel no tiene quien le escriba, ''tan natural, tan maravillosamente digerible nos ubica en un instante poético".

En García Márquez -sostuvo La China Mendoza- ''el amor (es) repetido de obra en obra como un canto gregoriano. Hasta en el Cataclismo de Damocles tiene el amor de las cucarachas, nuestras descendientas, y herederas primogénitas del universo ahora que se acabe el mundo".

Tejedor de tiempos y de atmósferas

Ramírez Heredia, ante cerca de 180 asistentes a la mesa sobre el Nobel colombiano, en la Segunda Feria de las Letras en Coyoacán, expresó su beneplácito por ''lo necesario y agradable que, en una plaza pública, se reúnan escritores y libros en un momento como el que vivimos, porque un libro siempre es una defensa contra de la bala, porque pretende hacernos mejores. García Márquez representa la fuerza y la firmeza de las letras latinoamericanas, con seguidores buenos y malos".

García Márquez, opinó Toussaint, ''teje los tiempos, las atmósferas, y en ellas echa los sentidos a andar, desposeídos de adornos verbales, de una adjetivación enfadosa; logra con precisión reproducir las sensaciones en lo que cuenta ese instante de comunión que se logra en poesía y que tiene sus raíces también con el instante metafísico".

La poeta comparó la obra del narrador colombiano con el movimiento contrario al de la piedra que hace ondas en el agua, cuando es lanzada.

Cuando María Luisa Mendoza leyó la novela Cien años de soledad ya conocía a Gabriel García Márquez de la agencia de publicidad en la que trabajaba con Chaneca Maldonado, Arturo Ripstein, Jorge Fons, José Carlos Becerra y Fernando del Paso, entre otros: ''Cuando mis ojos pasaron por las letras del nuevo libro de García Márquez, no me quedé ciega porque soy extrovertida, y le dije a mis amigos del descubrimiento de una obra maestra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año