Presentará las obras Il campanello y La medium en el Centro Nacional de las Artes
Artescénica apuesta por crear nuevo público para la ópera y el teatro
Se planea formar una compañía independiente para ofrecer trabajo a artistas jóvenes
Buscan ''transportar'' la producción a otros recintos, señala José Caballero
ANGEL VARGAS
Por sus altos costos de producción, hacer ópera hoy día es asunto de necios o de quijotes. O una mezcla de ambos aspectos. Más aún si se hace de manera independiente, es decir, sin apoyo institucional, ''arriesgando el patrimonio" personal.
Ese es el caso del proyecto que ha puesto en marcha Artescénica, asociación civil fundada hace un par de años por un grupo de artistas mexicanos de diversas disciplinas escénicas, entre ellos la música Teresa Rodríguez y el director escénico José Caballero.
Su pretensión es ''incidir en la formación, la producción y la difusión de la ópera y el teatro en México, con una vocación descentralizadora que propicie el surgimiento de nuevo público", explica Caballero. Además, busca constituirse, con el paso del tiempo, en una compañía de ópera independiente para ser una opción de trabajo para los cantantes y músicos jóvenes.
En esa directriz, Artescénica presentará la semana próxima (los días 11, 13 y 16) dos óperas en el teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club): martes y jueves a las 20:30 horas y domingo a las 18 horas.
Se trata de Il campanello y La medium, de Gaetano Donizetti y Giancarlo Menotti, respectivamente, una tradicional y otra contemporánea, que si bien no resultan estrenos en el país, ''muy probablemente" -a decir de Rodríguez-, será la primera ocasión que se escenifiquen con vestuario, escenografía y orquesta.
Ambos son títulos de corta duración y por lo mismo se presentarán en una misma función. La producción ''es bastante transportable, con el propósito de poder itinerar, para lo cual se busca apoyo de diferentes instancias", señala el director. ''La idea es establecer un circuito distinto al que estamos acostumbrados".
Apego a los cánones
Luego de precisar que la propuesta de ópera de Artescénica está apegada a los lineamientos tradicionales, Caballero asume la gran dificultad que representa hacer este tipo de montajes, inclusive para las instancias oficiales.
Asegura que, en el caso de la asociación civil a la que pertenece, la principal motivación para emprender un proyecto de tal naturaleza está ''en nuestro amor al arte operístico".
El compromiso es tal, señala, que los cantantes y gran parte del personal que intervienen en la producción no cobrarán honorarios por participar en las dos óperas.
A ello debe sumarse que ''casi debemos poner de nuestro bolsillo", indica, y agrega que los 400 mil pesos de presupuesto fueron insuficientes para realizar las seis funciones que originalmente tenían programadas en el Centro Nacional de las Artes y por eso debieron reducirlas a tres.