El "contrato-proyecto" para venta de derechos de imágenes religiosas, la causa
Removerán al rector de la Basílica de Guadalupe
ALMA MUÑOZ
Extraoficialmente se informó que a mediados de este año Diego Monroy dejará la rectoría de la Basílica de Guadalupe. Trascendió que la decisión la tomó la alta jerarquía católica después del contrato que el religioso pactó con una empresa estadunidense para venderle derechos sobre las imágenes de la Virgen de Guadalupe, Juan Diego y las relativas a la reciente visita del papa Juan Pablo II a México.
La determinación que entonces tomó el rector Monroy provocó que se nulificara además su deseo por ser obispo mexicano. Se supo que la semana pasada sostuvieron un encuentro el propio sacerdote, el cardenal Norberto Ribera Carrera y el nuncio apostólico, Giussepe Bertello.
En el interior de la Basílica de Guadalupe hay descontento de clérigos por la forma de trabajo del prelado e incluso se menciona la pertinencia de que se retire "dignamente" antes de ser removido de su puesto. La curia metropolitana reconoció en febrero pasado que Monroy firmó un contrato-proyecto con la empresa Viotran para ceder derechos de imágenes religiosas.
Como se recordará, el anterior abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, fue destituido por ser un "antiaparicionista", luego de haberse enriquecido con la venta de productos religiosos. En su lugar fue nombrado Diego Monroy.
Por otra parte, el cardenal Norberto Rivera instruyó a las universidades católicas a defender el espíritu cristiano y a promover "la dignidad de la vida humana, la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la búsqueda de la paz y un nuevo ordenamiento económico y político".
Al presidir el acto para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la Universidad Iberoamericana, pidió a los católicos que no permitan que en los campos del conocimiento se opaque "la esperanza de un nuevo florecimiento de la cultura cristiana".