Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Promoverá inconstitucionalidad ante la SCJN

El SME, contra la inversión privada en el sector energético

Anuncia férrea oposición a las reformas propuestas por Fox

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la inconstitucionalidad de la ley que permite la inversión privada en la generación de energía eléctrica.

Rosendo Flores Flores, dirigente del SME, advirtió que esta organización gremial -que afilia a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro- "irá con todo y se la jugará" para defender el carácter público de la industria eléctrica.

Al encabezar el Encuentro obrero-campesino y popular contra el neoliberalismo, Rosendo Flores dejó en claro que continuarán en "férrea oposición" a las reformas estructurales que promueve el presidente Vicente Fox, en particular la que atañe al sector eléctrico y a la Ley Federal del Trabajo.

El SME inició esta semana diversas gestiones con abogados para preparar una demanda que derive en la inconstitucionalidad de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, modificada en 1992, y por medio de la cual ha crecido la presencia de las trasnacionales en este sector.

El líder gremial precisó que hace 13 años la iniciativa privada participaba con 6 por ciento de la generación; en 2002 había ascendido a 20, y para los próximos meses se planea que "los particulares lleguen a 30 por ciento" del total de la generación. Ante ello, dijo, habremos de reforzar nuestra lucha. "Desde aquí le decimos al presidente Fox que en las filas del SME no encontrará traidores".

En el encuentro, realizado anoche en el auditorio del SME, participaron diversos dirigentes de organizaciones sociales, como Víctor Suárez, de El campo no aguanta más, quien advirtió que no firmarán ningún acuerdo con el gobierno federal que mantenga para el agro las políticas neoliberales aplicadas desde 1980.

"Sólo firmaremos si se acepta la renegociación del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Tampoco aceptaremos ningún apoyo del gobierno con dinero ensangrentado o sucio que se derive de ganancias de la guerra (con Irak)", expresó.

Los asistentes al encuentro se comprometieron a impulsar una lucha unitaria, sin importar filiación partidista, para sentar las bases de un nuevo proyecto de nación. Anunciaron también un "gran encuentro nacional", en mayo próximo, para delinear la estrategia de lucha. En lo inmediato, convocaron a una manifestación para este lunes.

Participaron en el encuentro integrantes del Frente Sindical Mexicano, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Promotora por la Unidad Nacional y contra el Neoliberalismo, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año