Congreso de Seguridad en Cómputo, en San Ildefonso
Desarrolla la UNAM plan contra ataques informáticos
Señala el titular de la DGSCA que 80 por ciento de tales incidentes se originan en el interior de las instituciones
JOSE GALAN
La Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha un equipo de respuesta a incidentes o ataques a la red informática conocido como CERT, que evitará cualquier amenaza a las bases de datos almacenadas en las redes, informó Alejandro Pisanty Baruch, titular del área, quien agregó que 80 por ciento de los ataques o incidentes informáticos se originan desde el interior de las instituciones.
"Inclusive impartimos cursos sobre el tema para tomadores de decisiones, donde participan autoridades encargadas de diversos aspectos de la seguridad nacional, de empresas, bancos o bases de datos", agregó, durante la realización del Congreso de Seguridad en Cómputo, organizado por la UNAM y la empresa Microsoft, en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Señaló que los ataques o incidentes se suelen originar en el interior de las instituciones, empresas o asociaciones, realizados por empleados que quieren abusar de información privilegiada para obtener beneficios personales, o por ex trabajadores que aprovechan las bases de datos y su conocimiento de ellas durante su permanencia en el empleo para sabotear en venganza a sus ex empleadores.
Insistió en que el resguardo de la información almacenada en las redes, bancos y bases de datos requiere de una visión sistemática, así como políticas internas específicas de prevención. Explicó asimismo que en términos generales 10 por ciento de la capacidad de las redes y servidores es "consumida" por el tráfico a cargo de individuos que buscan provocar incidentes o por las actividades para anularlos, "lo que resulta muy costoso".
Por su parte, Luis Daniel Soto, director de la Plataforma Net de Microsoft México, señaló que el costo de detectar la vulnerabilidad en un sistema es de 100 mil dólares, porque se debe realizar una labor de investigación sobre los códigos erróneos, repararlos, probar el software y su respuesta. "Con ese costo resalta la importancia de prevenirlos", dijo.