Exhorta a crear un plan de seguridad multidimensional para el hemisferio
El avance democrático exige transparencia en las fuerzas armadas: almirante Aparicio Blanco
En mayo, México será anfitrión de una conferencia de protección regional
JESUS ARANDA
En la medida en que avancemos hacia una sociedad más democrática y consolidemos nuestras instituciones, el pueblo reclamará mayor transparencia y claridad en el funcionamiento de las fuerzas armadas, y que éstas "no sean un ente aislado que nuestra misma gente desconoce cómo actuamos, cómo estamos organizados y estructurados", afirmó el almirante Conrado Aparicio Blanco, presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada.
En entrevista con La Jornada, el especialista destaca la importancia de que el Presidente de la República ordene la elaboración de un Libro blanco -que es un instrumento de defensa de toda nación en el que de manera abierta el Estado plantea sus objetivos y necesidades en materia de seguridad de la nación-, ya que, particularmente en momentos de crisis como el que vivimos por el conflicto iraquí, surge la necesidad de ser "hasta cierto punto transparentes", porque en esa medida "incrementamos la confianza" hacia adentro y afuera del país.
El almirante, especializado en seguridad nacional, llama la atención sobre la posibilidad de que los países del continente americano elaboren una agenda de seguridad regional en la Conferencia sobre Seguridad Hemisférica, a realizarse en México en mayo próximo. Al respecto, destaca que en nuestro país hay consenso de especialistas y funcionarios federales en el sentido de proponer una agenda que ponga énfasis en un enfoque "multidimensional", en la que no prevalezcan únicamente los planteamientos de los países más fuertes, como Estados Unidos, sino que los temas respondan a los intereses de todas las naciones del área.
Por ejemplo, dijo en la plática que se desarrolló en su oficina del Estado Mayor de la Armada, Estados Unidos plantea el tema del terrorismo como un asunto fundamental, y estaríamos de acuerdo con que nos afecta también en términos muy amplios, pero igualmente deben incorporarse aspectos de pobreza, salud, sida, es decir, ámbitos que preocupan a otras naciones y que requieren de colaboración y cooperación para superar las deficiencias estructurales y de desarrollo que prevalecen en la región.
Las nuevas amenazas a escala internacional
Esto, añade, independientemente de las "nuevas amenazas" que hay en el ámbito internacional, como el narcotráfico, el crimen organizado y "todos los elementos de carácter trasnacional que afectan a los países.
-Tradicionalmente, México ha insistido en la cuestión social, como comentó: pobreza, educación y salud. ƑPor qué es importante incluir estos temas en una reunión hemisférica sobre seguridad?
-La seguridad es supervivencia de una nación; la pobreza, la salud, las epidemias, los terremotos, los desastres naturales amenazan a las naciones, uno de los elementos que se planteó en el foro del Centro de Estudios Superiores Navales es que cada nación tiene una perspectiva distinta en los asuntos de la seguridad. Los países del Caribe están preocupados por el calentamiento de la tierra, para ellos es un asunto de alta seguridad nacional el hecho de que las aguas de los océanos suban, porque amenazan a sus pequeñas islas y que no dejan de ser un país ni constituirse en una nación (...), por eso el contexto de la seguridad es muy amplio, por eso la pobreza, como un aspecto estructural de supervivencia de una nación, juega un papel muy importante en el contexto de la seguridad.
-De acuerdo con lo que se analizó en este foro, Ƒcuáles son las coincidencias en cuanto a prioridades que impulsó México?
-La colaboración y la cooperación entre los estados, la integración de todas estas políticas a escala hemisférica, pero siempre con ese enfoque multidimensional. Hay una amplia coincidencia en ese enfoque multidimensional de la seguridad, ahora el orden que deba de tomarse y que deba de plantearse, pues eso tendrá que discutirse en un momento dado, porque los acontecimientos mundiales también tienen que influir en los estrategas que en su oportunidad discutan sobre estos temas, y darle la prioridad que se merecen.
-En el contexto del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca había un liderazgo de Estados Unidos, con este nuevo enfoque en materia de seguridad Ƒse busca también que la agenda sea regional o sólo la que le convenga a un país?
-Se busca que haya una colaboración, que haya coordinación y cooperación, pero no subordinación de los intereses, porque el esquema cambió, el mundo cambió, ya no es un mundo bipolar con un líder del hemisferio; entonces se busca una mayor participación de todos los países.
-Parece que estamos ahora en un mundo unipolar.
-Muchos analistas así lo han clasificado. Desde que desapareció el mundo bipolar quedó una sola potencia hegemónica en el hemisferio que no deja de apostar a un orden internacional regido bajo su perspectiva, pero creo que las naciones han ido avanzando y tienen la oportunidad de decir y plantear sus esquemas también, sobre todo en estos asuntos de seguridad.
-Por primera vez en su historia, México participó el año pasado en la Cumbre de las Américas de Ministros de Defensa, Ƒcuáles son los temas que están en la agenda de discusión en materia de colaboración militar en el hemisferio?
-Se plantea, desde una mayor intervención de las fuerzas armadas, sobre todo en la lucha contra el crimen trasnacional; mayores esquemas de colaboración en cuestiones de intercambio de información, de inteligencia, de equipo; integración de fuerzas para intervenir en determinadas ocasiones, pero todavía están incipientes estos planteamientos, no dejan de ser eso, un planteamiento que tiene que ser discutido en determinado momento. Hay países de América que tienen gran participación y experiencia y han enviado sus fuerzas armadas a misiones de paz; nosotros no hemos ido, nuestro esquema no nos lo permite, y ahora nuestro esquema jurídico tampoco lo contempla.
Libro blanco, instrumento de transparencia
-En esa reunión se acordó que los ejércitos del continente elaboren su Libro blanco, Ƒqué es?
-El Libro blanco es un instrumento de defensa de la nación, es blanco precisamente porque es abierto, no es reservado, no es confidencial, es la intención de defensa que cada nación le plantea a su pueblo, y a los otros les comunica: "yo como un Estado soberano, como un país, tengo el derecho de instrumentar y armar mi esquema de defensa". No incluye aspectos secretos. Hay una intención de integrar un Libro blanco; sin embargo, su elaboración debe partir de la directiva del mismo jefe de Estado. Las demás áreas que integren el Libro blanco, pues son las fuerzas armadas y las áreas de presupuestos, las áreas de recursos que tienen que financiar o que tienen que proveer los recursos necesarios para hacer viable esa situación de defensa. El Libro blanco plantea desde luego los objetivos, los intereses, las estrategias generales de la nación para poder armar su esquema de defensa.
-ƑEste libro no lo elabora el Ejército o la Armada?
-Es de la nación, y tiene que estar bajo la perspectiva y la política directa de nuestro jefe de Estado.
-ƑCuál sería la importancia de elaborarlo?
-En la medida que somos transparentes incrementamos también la confianza, esa confianza mutua que en momentos de crisis requieren las naciones. ƑY que ganaríamos?, colaboración, cooperación, transparencia.
-ƑIgual en el ámbito interno y externo?
-Sería igual en lo interno que en lo externo. Nuestro pueblo también tendría la oportunidad de saber qué hay, que existe un esquema de defensa con un planteamiento y términos establecidos. Desde mi perspectiva muy particular, en la medida en que vayamos avanzando hacia una sociedad más democrática, consolidando nuestras instituciones sociales y que la sociedad vaya siendo más fuerte, esta misma sociedad reclama una mayor transparencia de las fuerzas armadas.
-Respecto al conflicto de Iraq, independientemente de la decisión que adopte México de apoyo o no a la postura de Estados Unidos, ƑMéxico vive una situación preocupante en materia de su seguridad?
-Yo hablaría de garantía, de preparación, de previsión, de entrenamiento para tener una capacidad de respuesta, y en ese sentido se han enfocado los esfuerzos de la Armada, en focalizar nuestras áreas estratégicas y ser muy puntuales en tratar de tener un plan preventivo, una capacidad de disuasión y en determinado momento, una capacidad de respuesta.