Exhorta el Unfpa a remediar las carencias sanitarias que se padecen en regiones pobres
Cada minuto, una mujer muere durante el parto
ANGELES CRUZ
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo, el Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa) llamó a los gobiernos del mundo a revertir las condiciones de desigualdad que padecen las mujeres pobres, quienes sufren y mueren por la falta de servicios de salud. Cada minuto, señaló el organismo, una mujer pierde la vida durante el parto.
Thoraya Obaid, directora ejecutiva del organismo internacional, resaltó que en los países en vías de desarrollo la probabilidad de que una mujer muera durante el embarazo y el parto es hasta 600 veces superior a la que se tiene en países ricos. Lo anterior es resultado de que la población femenina infantil y adulta de bajos recursos económicos tiene menor acceso a los servicios de educación y salud, lo cual refuerza el ciclo de la pobreza.
Señaló que esta crisis tiene enormes costos económicos y sociales, pero se puede contrarrestar si el acceso a los servicios de salud reproductiva es efectivo para todas las mujeres con planificación voluntaria de la familia, atención adecuada durante el embarazo y parto, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-sida.
En México, esta situación se refleja en que casi una tercera parte de los alumbramientos es atendido por una partera o enfermera y en entidades como Chiapas, el porcentaje se eleva hasta más de 70 por ciento. Los decesos de recién nacidos ocurridos en diciembre y enero pasados en el hospital de Comitán se debieron, de acuerdo con la información oficial, a que las madres no recibieron atención prenatal ni apoyo de médicos especialistas en el parto, así como a sus deficiencias de salud.
Obaid recordó que hace más de 24 meses, los líderes del mundo acordaron que en los primeros 15 años de este siglo se impulsarían las acciones para reducir a la mitad la pobreza y el hambre, abatir la mortalidad de niños y madres de familia, contrarrestar la propagación del VIH-sida y asegurar la educación primaria universal.
Sin embargo, destacó, para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos la población femenina necesita libertad e igualdad, mayores oportunidades y opciones reales, así como eliminar la discriminación y violencia por motivos de género. Es decir, abundó, se requiere que se respeten sus derechos y se satisfagan sus necesidades básicas.
La directora del Unfpa exhortó a todos los países a unir sus esfuerzos en favor de las acciones mundiales para mejorar la salud de las mujeres. Dijo que el acceso universal a los servicios de salud reproductiva antes de 2015 es un objetivo internacional costeable, asequible y con buena eficacia en función de los costos.
Para Obaid esta es una inversión "especialmente importante" hoy, cuando está ingresando en su etapa plena de procreación el mayor grupo registrado en la historia de adolescentes y mujeres jóvenes.
Resaltó que si la supervivencia de ese sector se convierte en una prioridad mundial se podría contrarrestar la crisis actual del estado de salud de la mujer y acelerar el progreso hacia la reducción de la pobreza, el hambre y las enfermedades. Al final el objetivo es que las mujeres en todo el mundo puedan vivir en condiciones de salud, paz y dignidad.
En México, las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevarán a cabo durante el mes de marzo en diversos foros.