Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de marzo de 2003
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Sociedad y Justicia
La situación es grave en zonas rurales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y sierra de Puebla

Discriminación familiar impide que niñas reciban educación: Conafe

Según el consejo persiste la creencia de que "en el futuro se van a quedar en casa"

La institución cuenta con un manual para niños recién nacidos a cuatro años

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las niñas de comunidades rurales siguen siendo discriminadas por su familia para inscribirlas en la escuela, pero una vez que ingresan a las aulas obtienen buenas calificaciones y en ocasiones desertan menos que los varones.

De acuerdo con estudios que citó ayer el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), este problema se agudiza en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la sierra de Puebla.

Rosalinda Morales Garza, coordinadora del Conafe, explicó que la muestra de los logros educativos de las mujeres se refleja fielmente en la educación superior, en la que hay inscritas más mujeres que hombres y obtienen premios y reconocimientos académicos.

Al ser cuestionada sobre las omisiones de la Guía de padres, respondió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispone de libros de primaria muy completos y que el Conafe también cuenta con un manual especial para niños de cero a cuatro años.

Aseguró que desde 1998, el Conafe -que atiende a los niños de zonas rurales- invita cada año a medio millón de madres y padres de familia a que aprendan mejores prácticas para educar a sus hijos, y se les entrega una guía de orientación en la que se describen los derechos de niñas y niños, los de las mujeres y una cartilla de salud.

Llama a no favorecer la Guía de padres

Reiteró la postura de la SEP en el sentido de que "ni puede favorecer ni evitar" la distribución de los manuales elaborados por la Fundación Vamos México y el sindicato magisterial, porque "estamos en una sociedad democrática y libre. Los maestros tienen un mensaje claro de la secretaría, ellos tienen la obligación de trabajar los planes y programas vigentes".

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Conafe presentó ayer el libro Educación y perspectiva de género, que reúne relatos de maestros sobre sus experiencias en el aula para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Morales señaló que además de los obstáculos que enfrentan las niñas para ingresar a la escuelas, cuando la concluyen se enfrentan con la discriminación laboral.

"En el campo laboral se da la desigualdad de oportunidades, porque se considera más normal otorgar puestos ejecutivos a varones que a mujeres", afirmó.

Al explicar por qué se margina a las niñas de la escuela, señaló que las familias pobres prefieren enviar al niño con el argumento de que "las mujeres en el futuro se van a quedar en casa".

Sin dar estadísticas, dijo que los indicadores de rezago en analfabetismo, deserción escolar y eficiencia terminal en educación básica demuestran estas desigualdades.

A pesar de que las entidades federativas tienen políticas especiales para favorecer la educación de las niñas, reconoció que todavía queda mucho por hacer para asegurar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades de acceder y permanecer en la escuela.

Indicó que en las escuelas se da trato diferenciado a las mujeres a causa de los estereotipos, por pensar que hay actividad propias de niños y niñas; sin embargo, dijo que los profesores se están dando cuenta de este problema.

Refirió que los usos y costumbres de algunos pueblos o comunidades también marginan a las mujeres.

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