La situación es grave en zonas rurales
de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y sierra de Puebla
Discriminación familiar impide que niñas
reciban educación: Conafe
Según el consejo persiste la creencia de que
"en el futuro se van a quedar en casa"
La institución cuenta con un manual para niños
recién nacidos a cuatro años
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Las niñas de comunidades rurales siguen siendo
discriminadas por su familia para inscribirlas en la escuela, pero una
vez que ingresan a las aulas obtienen buenas calificaciones y en ocasiones
desertan menos que los varones.
De acuerdo con estudios que citó ayer el Consejo
Nacional de Fomento Educativo (Conafe), este problema se agudiza en los
estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la sierra de Puebla.
Rosalinda Morales Garza, coordinadora del Conafe, explicó
que la muestra de los logros educativos de las mujeres se refleja fielmente
en la educación superior, en la que hay inscritas más mujeres
que hombres y obtienen premios y reconocimientos académicos.
Al ser cuestionada sobre las omisiones de la Guía
de padres, respondió que la Secretaría de Educación
Pública (SEP) dispone de libros de primaria muy completos y que
el Conafe también cuenta con un manual especial para niños
de cero a cuatro años.
Aseguró que desde 1998, el Conafe -que atiende
a los niños de zonas rurales- invita cada año a medio millón
de madres y padres de familia a que aprendan mejores prácticas para
educar a sus hijos, y se les entrega una guía de orientación
en la que se describen los derechos de niñas y niños, los
de las mujeres y una cartilla de salud.
Llama a no favorecer la Guía de padres
Reiteró
la postura de la SEP en el sentido de que "ni puede favorecer ni evitar"
la distribución de los manuales elaborados por la Fundación
Vamos México y el sindicato magisterial, porque "estamos en una
sociedad democrática y libre. Los maestros tienen un mensaje claro
de la secretaría, ellos tienen la obligación de trabajar
los planes y programas vigentes".
Durante la conmemoración del Día Internacional
de la Mujer, el Conafe presentó ayer el libro Educación
y perspectiva de género, que reúne relatos de maestros
sobre sus experiencias en el aula para promover la igualdad entre mujeres
y hombres.
Morales señaló que además de los
obstáculos que enfrentan las niñas para ingresar a la escuelas,
cuando la concluyen se enfrentan con la discriminación laboral.
"En el campo laboral se da la desigualdad de oportunidades,
porque se considera más normal otorgar puestos ejecutivos a varones
que a mujeres", afirmó.
Al explicar por qué se margina a las niñas
de la escuela, señaló que las familias pobres prefieren enviar
al niño con el argumento de que "las mujeres en el futuro se van
a quedar en casa".
Sin dar estadísticas, dijo que los indicadores
de rezago en analfabetismo, deserción escolar y eficiencia terminal
en educación básica demuestran estas desigualdades.
A pesar de que las entidades federativas tienen políticas
especiales para favorecer la educación de las niñas, reconoció
que todavía queda mucho por hacer para asegurar que las mujeres
tengan igualdad de oportunidades de acceder y permanecer en la escuela.
Indicó que en las escuelas se da trato diferenciado
a las mujeres a causa de los estereotipos, por pensar que hay actividad
propias de niños y niñas; sin embargo, dijo que los profesores
se están dando cuenta de este problema.
Refirió que los usos y costumbres de algunos pueblos
o comunidades también marginan a las mujeres.