Sólo se ofrecieron 10 mil 250 plazas
Unos 20 mil solicitantes acudieron a la novena Feria del Empleo
LAURA GOMEZ FLORES
A partir de las 8 horas, cientos de personas con sus mejores atuendos y currículum en mano acudieron ayer a la novena Feria del Empleo, en el Palacio de los Deportes, en busca de una oportunidad. Las 150 empresas participantes ofrecieron un total de 10 mil 250 plazas, principalmente en las áreas de servicio, comercio y seguridad privada.
Sin embargo, menos de 50 por ciento conseguiría trabajo, pues el número de solicitantes duplicó las vacantes ofrecidas, varias de las cuales están por debajo de sus expectativas, reconoció el subsecretario del Trabajo, Benito Mirón Lince, quien advirtió que la situación laboral se agravará en los siguientes meses, ante la difícil situación económica del país, por lo que en abril arrancará una nueva entrega de apoyos a desempleados.
La estimación inicial es ayudar a cinco mil jefes de familia que hayan sido despedidos; se les apoyará con mil 800 pesos para continuar con su búsqueda de empleo; también se reforzarán los programas de capacitación para el autoempleo y la entrega de microcréditos, comentó.
Al término de la inauguración de la feria, a cargo de la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, Mirón Lince agregó que en estos momentos se definen las líneas de operación de dichos programas y se analiza la posibilidad de realizar otra feria en el segundo semestre del año.
Precisó que la tasa de colocación en esos actos es de 30 por ciento, mientras los salarios varían en 20 por ciento entre lo solicitado y lo ofrecido por las compañías. En esta feria, explicó, mientras se contaba con 10 mil 250 plazas, "teníamos 20 mil personas formadas, lo cual es un indicativo de la difícil situación económica que se vive en la ciudad de México, que ha afectado a pequeñas y medianas empresas, por lo que reforzaremos nuestros programas de apoyo".
Mientras, Olivia, de 25 años, sostenía una imagen de la Virgen de Guadalupe y rezaba con devoción en espera de que "le hiciera el milagro" y regresara a su casa con buenas noticias para su pequeño hijo y su madre.
"Ojalá esta vez tenga suerte y logre acomodarme, porque lo que me dieron de liquidación en mi anterior trabajo ya se me acabó", dijo.