Diputado Pérez Noriega
Se perfila débil el grupo blanquiazul en la ALDF
BERTHA TERESA RAMIREZ
Como un grupo legislativo débil perfila el diputado federal panista Fernando Pérez Noriega a la próxima fracción del PAN en la Asamblea Legislativa tras la selección de candidatos a diputados locales, a quienes considera desconocidos y con poco oficio político.
El legislador, uno de los pocos panistas que se ha atrevido a criticar abiertamente el liderazgo de José Luis Luege Tamargo en el DF, señaló que, al analizar la lista de precandidatos a diputados locales plurinominales, es evidente que "hay una clara indicación" de seleccionar a personas "sin experiencia alguna en materia legislativa; esto se nota particularmente en los candidatos a la Asamblea Legislativa, lo que resulta preocupante en un escenario donde, si se confirma la tendencia electoral, el PRD tendrá mayoría en ese órgano".
El legislador, quien dijo no conocer la existencia de grupos en el PAN, señaló que resulta extraña la configuración de las listas de precandidatos a diputados plurinominales federales y locales, en virtud de que no hay figuras cercanas a los liderazgos del senador Jesús Galván y de Gonzalo Altamirano Dimas, jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
"Parecería que tendremos en la Asamblea Legislativa una representación débil ante un liderazgo fuerte como es el del jefe de Gobierno, y no puede fincarse la estrategia política del partido en las declaraciones, por más afortunadas que sean, de nuestro presidente del Comité Directivo Regional", señaló el entrevistado.
Atribuyó esa configuración de las listas de precandidatos a que los nuevos militantes de Acción Nacional quieren ver en los órganos de representación popular renovación de cuadros, con ideas pragmáticas en materia política. Dijo esperar que esta decisión "no obedezca a favorecer el control de los nuevos integrantes de la futura Asamblea Legislativa del DF".
Sobre la próxima convención regional para elegir a los candidatos a diputados de representación proporcional, que se realizará el próximo domingo, dijo que se espera un acto sin problemas pero con pocas alternativas de elección para los delegados numerarios.
Mientras tanto, otras fuentes consultadas mencionaron que el comité directivo panista "purgó la lista para que quedaran puras figuras afines al grupo de Luege, como María Teresita de Jesús Aguilar Marmolejo, ex presidenta de la ultraconservadora Asociación Cívica Femenina".