No saben con quién se meten, dice el líder perredista
Consignan en Morelos averiguación por despojo contra Graco Ramírez
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 6 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el juzgado segundo penal averiguaciones previas por presunto despojo contra el presidente del PRD en la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, el diputado local Jorge Messeguer Guillén y el ex procurador José Luis Urióstegui Salgado, este último por supuesto ejercicio indebido del servicio público.
El líder perredista afirmó que "más allá de la aberración jurídica" que a su ver implican las mencionadas acusaciones, el gobernador Sergio Estrada Cajigal "demuestra que no quiere diálogo ni acuerdos con los partidos" para garantizar el desarrollo del proceso electoral del próximo 6 de julio, para renovar la Cámara de Diputados federal.
Asimismo, en conferencia de prensa cuestionó la autoridad de Estrada Cajigal en la administración estatal, y dijo ignorar "quién gobierna realmente el estado" y toma decisiones por encima del titular del Ejecutivo, como ordenar consignar las citadas averiguaciones, sobre todo porque los partidos y los actores políticos "estaban en el proceso de diálogo y consolidación de un acuerdo". En este sentido, afirmó que "el gobernador de facto" es Eduardo Becerra Pérez, secretario general de Gobierno.
Graco Ramírez sostuvo que no existe base legal para consignar las averiguaciones previas mencionadas, y aseguró que funcionarios "cercanos" a Estrada Cajigal lo amenazaron con que continuarían los citados procesos judiciales si no se sentaba a dialogar con el mandatario estatal.
El líder del sol azteca en Morelos advirtió: "no voy a hablar con el gobernador con una pistola en la cabeza. No saben con quién están tratando; si sufrí persecuciones de presidentes, de secretarios de Estado, entonces imagínense si me voy a amedrentar con el gobernador", comentó.
Graco Ramírez explicó que las denuncias que lo implican en despojo, junto con Jorge Messeguer, fueron iniciadas en 1998 por Eulalia Silva de Becerril, esposa de Rodolfo Becerril Straffon, ex aspirante a gobernador y hoy precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. Igualmente, acusó a Edgardo Gómez Pineda y a Raquel Ramírez de utilizar a miembros de la organización priísta Antorcha Campesina para involucrarlo en delitos que jamás cometió.
Agregó que la situación es resultado de "un revanchismo político", justo cuando el PRD tenía "la firme intención" de suscribir un pacto político con el Ejecutivo estatal, otras autoridades y partidos políticos, para dar a Morelos "tranquilidad y certidumbre en este periodo electoral".