Se le acusa de peculado durante la administración de Roberto Albores Guillén
Formal prisión a ex secretario de Salud de Chiapas
JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de marzo. El juez penal Alejandro Cárdenas López notificó hoy el auto de formal prisión a Francisco Humberto Córdova Cordero, ex secretario de Salud de Chiapas, por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones y desvío de 126 millones 571 mil pesos en que habría incurrido al adquirir insumos y medicamentos, así como en la construcción de centros de salud.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el juez consideró sus pruebas como "contundentes y aptas para decretar la formal prisión al inculpado". La dependencia inició la averiguación previa contra Córdova Cordero a raíz de una denuncia presentada por la Contraloría estatal, luego de una auditoría practicada a la Secretaría de Salud por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, correspondiente al ejercicio 1998 a 2000.
El pasado 28 de febrero, el inculpado se reservó el derecho de contestar y decidió presentar su declaración por escrito, pero los abogados del ex funcionario del gobierno de Roberto Albores Guillén no han iniciado ninguna diligencia para presentar pruebas en favor de su cliente.
El médico fue detenido el 27 de febrero en la ciudad de México por un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigación, en colaboración con la Policía Judicial del Distrito Federal, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por un juez penal, derivada de la averiguación previa 042/DAR/2001.
Según la PGJE, en el expediente penal instruido contra Córdova Cordero se tiene documentado que en las compras realizadas por unidades hospitalarias y jurisdicciones sanitarias, los costos de los bienes adquiridos eran muy superiores a los reales del mercado.
Humberto Córdova se habría beneficiado con parte de esos fondos, como está documentado en más de 40 tomos que conforman el proceso penal, el cual incluye casi un centenar de declaraciones ministeriales.
El ex funcionario también es investigado por el presunto desvío de los recursos en cuestión a la campaña de los entonces candidatos del PRI a la Presidencia de la República y el gobierno estatal.
Con el arresto de Córdova Cordero suman 13 los funcionarios de la administración pasada aprehendidos y procesados por fraude y desvío de recursos del erario.
En el penal estatal de Cerro Hueco purgan condena Librado de la Torre González, ex secretario de Agricultura; Eduardo Montoya Liévano, ex procurador del estado; Arturo López Martínez, ex titular de la Comisión Estatal de Caminos, y otros ex funcionarios de mandos medios.
Francisco Romeo Orantes Gordillo, ex coordinador general del Transporte, se encuentra libre bajo fianza, y está prófugo Luis Alfonso Utrilla Gómez, ex secretario de Gobierno.