Representantes de 16 órganos electorales manifestaron su apoyo a la funcionaria
Descabellada la nueva hipótesis de la PGJE: Farrera
RENATO DAVALOS E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Toluca, Mex, 6 de marzo. La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, hizo converger a 16 responsables de órganos estatales electorales, quienes le ofrecieron su "respaldo" por el atentado que sufrió, y se pronunciaron porque la jornada comicial del domingo sea en un "marco de paz". Farrera descalificó la hipótesis del procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, de que el incidente pudo ser autoprovocado. Es una versión "inverosímil y descabellada", dijo, y pidió a las autoridades culminar la indagatoria.
En el auditorio de la sede estatal del IEEM, Farrera, acompañada por los consejeros electorales, apareció ante los medios de comunicación con los 16 representantes de los consejos estatales de igual número de entidades federativas. Ceferino Cruz Laguna, presidente del consejo guerrerense, leyó un documento en nombre del resto de los funcionarios electorales.
Normas mínimas de civilidad política y uso de la fuerza del sufragio para detener la violencia y la petición del esclarecimiento del atentado, resumieron los puntos del pronunciamiento. En el encuentro estuvieron los representantes de los consejos de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Morelos, Sonora, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.
En sesión de preguntas y respuestas, Farrera comentó su desacuerdo abierto con la línea de investigación de Navarrete Prida. No la acepto ni siquiera como hipótesis. "Yo sé lo que sentí", añadió. "Confío en las autoridades de procuración de justicia del estado, a las que respeto y pido respeto y una conclusión de la respectiva indagatoria."
Farrera pidió a los medios de comunicación de manera especial "separar" el curso de la investigación del proceso electoral de este domingo, y señaló que no va a caer en "dimes y diretes".
El presidente del Consejo Electoral de Morelos, José Teodoro Lavín León, condenó el atentado y pidió a las autoridades una investigación a fondo. En tanto, Javier Santiago, del Distrito Federal, hizo un llamado a los actores políticos de la entidad para que en estos comicios la regla general sea la prudencia y la mesura.
Por su parte, Salvador Martínez y Martínez expresó que en los procesos electorales quienes deben atraer a los ciudadanos a las urnas son los partidos políticos con su propuesta y no los órganos electorales, en una analogía con el futbol que pretendió ilustrar el elevado índice de abstencionismo.