Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec, entre los focos rojos, determinan autoridades y partidos
Alertas policía y Ejército ante posible violencia en el Edomex por comicios
La intervención en cualquier municipio, sólo con el aval del consejo general del IEEM
RENATO DAVALOS E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 6 de marzo. La guerra sucia en las campañas, el ambiente de enfrentamiento de las semanas recientes y un estrecho diferencial en la intención de voto en los principales municipios mexiquenses, explican que a tres días de los comicios se realizara una junta en la zona militar para "coordinar" la eventual intervención de las policías y el Ejército en una veintena de ayuntamientos tipificados en el mapa de riesgo de violencia. Por primera vez en el estado, el PRI se presentó a una mesa compartida con el resto de las fuerzas políticas.
En el encuentro en la sede de la 22 Zona Militar convergieron representantes de los gobiernos federal y estatal, autoridades electorales, partidos políticos y fuerzas policiacas de los tres niveles gubernamentales, además de las tropas que resguardarán la paquetería electoral y estarán alertas para intervenir, si fuese el caso. La participación de la fuerza pública y el Ejército en cada uno de los 124 municipios en contienda será autorizada sólo previo acuerdo del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
La reunión rutinaria de los órganos de fuerza pública fue traslada en esta ocasión a las instalaciones militares, ante los presagios de violencia que las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) plantearon en el encuentro, enumerando los ayuntamientos en que consideran pueda haber conflicto. Los priístas refirieron que el riesgo se cierne sobre unos 10 municipios entre el sur, el corredor azul y la zona oriente de la entidad.
Los perredistas, a su vez, advirtieron que los problemas pueden suscitarse en unos 15 municipios, y los panistas señalaron que en unos siete.
Por la parte gubernamental federal estuvieron el delegado de la Procuraduría General de la
República (PGR), Juan Aguilar García, además de los mandos de la zona militar y los responsables locales de la Policía Federal Preventiva. Por el lado del gobierno estatal acudió el secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales; el director de Seguridad Pública, Carlos Iriarte Mercado; el director de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, y el procurador Alfonso Navarrete Prida.
Por el IEEM, el secretario general, Bernardo García Cisneros, y el director del organismo, Fernando Bahena Alvarez, además de los líderes de las nueve fuerzas políticas.
Además de Atenco, Chimalhuacán figuró entre los focos rojos, particularmente después de los hechos de hace tres años en los que participó La Loba y del atentado que sufrió anoche el candidato de Convergencia a la presidencia municipal, Gonzalo López Luna, a quien le fue baleada su casa.
En la discusión también Ixtapaluca ocupó un lugar relevante, pues se trata, al igual que Chimalhuacán, de una de las cunas de Antorcha Campesina, grupo priísta considerado de choque.
El sur del estado se ha configurado las semanas pasadas en otro de los puntos en los que se han agudizado las condiciones políticas por el crecimiento electoral del PRD, que disputará en una estrecha contienda por lo menos cinco alcaldías a los priístas. Hace una década, Tejupilco fue el escenario de un enfrentamiento entre militantes de ambos partidos, en los que hubo al menos una decena de muertos.
Valle de Chalco, hace años bastión del salinismo, está a punto de ser arrebatado por el PRD, aunque con un candidato ex priísta. Ecatepec -el principal municipio electoral del estado- resaltó también entre los sitios de eventual conflicto, debido al cerrado margen entre los partidos.
Bernardo García, secretario general del IEEM, informó que en el encuentro fue repasada la situación en los 124 municipios. Cuando se le preguntó si había una lista específica, respondió que las fuerzas públicas estarán atentas no sólo a lo que pase en Atenco, sino en los 124 municipios.
Apenas el lunes, el jefe de la policía estatal, Carlos Iriarte, detalló que de los 13 mil policías 7 mil estarán en servicio y el resto acuartelados, para atender cualquier contingencia.
En este sentido, el procurador Alfonso Navarrete ha dicho que los 4 mil policías ministeriales estarán en alerta. Las agencias del Ministerio Público permanecerán abiertas todo el domingo.
Los representantes de los partidos se comprometieron en la reunión a encauzar las quejas por presuntas violaciones electorales al IEEM para que sea éste el que, llegado el caso, solicite por acuerdo del consejo electoral la intervención policiaca. A este respecto, García Cisneros comentó que la intervención del Ejército "sería sólo en caso extremo de violencia generalizada".
Fernado Bahena señaló que en el encuentro se hizo un nuevo llamado a las fuerzas políticas participantes para que se conduzcan por los cauces de la civilidad y la ley.