Miradas íntimas de la cinematografía mundial, lema de la versión 41 del encuentro
Quince filmes de 14 países en la Muestra de la Cineteca Nacional
Se presentarán cintas de Abbas Kiarostami y Alexander Sokurov, entre otros realizadores
Por México participan las películas de Francisco Athié y Julián Hernández
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Con el eslogan Miradas íntimas de la cinematografía mundial, el viernes 14 de marzo comenzará la versión 41 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en la que se proyectarán 15 cintas de directores como Abbas Kiarostami (Irán), Alexander Sokurov (Rusia) y Paul Thomas Anderson (EU), así como películas de Australia, Taiwán, Estados Unidos, Túnez, México, España, Alemania, Bélgica, Irán, Brasil y Argentina.
En este ciclo el mundo árabe estará presente con tres cintas: Baran, de Majid Majidi (2001); Satín Rojo, de la directora tunecina Raja Amari (2002), y 10, de Kiarostami, en la que el director iraní presenta la vida contemporánea de su país por medio de los ojos de una mujer que conduce su automóvil por las calles de Teherán.
Las favelas en el celuloide
De América Latina se proyectarán los largometrajes Ciudad de Dios (Brasil) y Tan de repente (Argentina). En Ciudad de Dios, basada en la novela homónima de Pablo Lins, el director Fernando Meirelles hace un recorrido por esa favela brasileña.
Las favelas, ciudades perdidas, ''son como un país extranjero. El Estado es invisible, las leyes normales no se aplican", señala Meirelles respecto de la cinta, que pudo filmarse ahí porque recibió permiso de los narcotraficantes, que condicionaron el rodaje a que no se copiaran las películas estadunidenses y se mostrara la realidad ''tal cual es".
Tan de repente es la ópera prima del argentino Diego Lerman, quien habla del encuentro de dos chicas punk con una vendedora de lencería a quien pretenden conquistar. La cinta ha obtenido reconocimientos en Argentina, Cuba, Italia y España.
Por México se exhibirán los largometrajes Vera, de Francisco Athié, que se presentó en la pasada Muestra de Cine de Guadalajara, y Mil nubes cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, ópera prima de Julián Hernández, que en el pasado Festival de Cine de Berlín obtuvo el premio Teddy ''por su calidad poética al mostrar la confusión sensual y emocional de un joven hombre en su anhelo de amor". En la producción de este largometraje participó el cineasta y director brasileño Walter Salles (Estación central). Ambos filmes se enmarcan en lo que Ana Cruz Navarro, directora de Programación de la Cineteca, consideró ''películas de grandes riesgos" por su lenguaje cinematográfico.
De Sokurov se exhibirá Arca rusa, coproducción Rusia-Alemania, filmada en un solo plano secuencia en el que hace un recorrido a lo largo de la historia rusa de la mano de dos personajes: un aristócrata del siglo XIX y un cineasta contemporáneo.
Embriagado de amor, dirigida por Paul Thomas Anderson, es la película que representa la visión estadunidense y tiene en su elenco a Adam Sandler, quien hasta ahora se había caracterizado por protagonizar comedias, y Emily Watson.
De este director se han proyectado en México de manera comercial las cintas Boogie nights (Juegos de placer) y Magnolia. Con Embriagado de amor, Anderson recibió el premio al mejor director (ex aequo) en Cannes, Francia, y luego en Toronto, Canadá.
Exhibición en 28 plazas del país
El español Fernando León de Aranoa dirige Los lunes al sol, filme que narra la historia de un grupo de desempleados mayores de 45 años entre los que se encuentra ''Carlos Santamaría", interpretado por Javier Bardem, quien obtuvo el premio al mejor actor en la pasada entrega de los Goya. La cinta consiguió la Concha de Oro en San Sebastián, el año pasado.
Otra película española es Piedras, con dirección de Ramón Salazar. Completan la lista Millenium mambo, de Hou Hsiao-Hsein (Taiwán); Cerca de la libertad, Phillip Noyce (Australia); El hijo, de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica); y En algún lugar de Africa, de Caroline Link (Alemania).
Las funciones en la Cineteca Nacional comenzarán el viernes 14 para concluir el 29 de marzo en las salas Jorge Stahl y Fernando de Fuentes. Asimismo, las 15 cintas se proyectarán en 20 salas del circuito metropolitano y 28 plazas en el interior de la República. Para mayor información consultar la página www.cinetecanacional.net.